PETRÓLEO & GAS

ENARSA aprobó llamado a licitación para los caños del GPNK Etapa II

• Bookmarks: 18


Compartir

La empresa estatal Energía Argentina aprobó el llamado a licitación para el suministro de caños correspondientes a la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

En su etapa I este ducto troncal que transporta gas producido en Vaca Muerta llega hasta la localidad bonaerense de Salliqueló. El proyecto en su etapa II extiende el gasoducto hasta el sur de Santa Fe. "Es una obra fundamental para la soberanía energética de nuestro país", señaló ENARSA.

Las empresas interesadas en participar del proceso deberán incluir una propuesta de financiamiento, se indicó.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “este nuevo desafío, impulsado por Sergio Massa, nos permite cerrar el círculo virtuoso que se inició con la primera etapa de este proyecto”, y detalló que “tanto con la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, como con la Reversión del Gasoducto Norte, que iniciará su operación en abril de 2024, vamos a ahorrar más de 7.500 millones de dólares de importaciones de energía e incluso tendremos saldos exportables de gas por más de 1.000 millones de dólares por año".

Esta segunda etapa del gasoducto se extenderá hasta la localidad santafesina de San Jerónimo, con una extensión total de 524 kilómetros, permitiendo abastecer a todas las localidades productivas que se encuentran en cercanías de la traza que hoy se abastecen con gas licuado de petróleo, encareciendo sus procesos y los bienes finales que comercializan.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, puntualizó que “La infraestructura energética fue y es prioridad del ministro Sergio Massa por la importancia que tiene alcanzar el autoabastecimiento energético para nuestro país”. “La segunda etapa va a posibilitar el desarrollo de nuevas industrias en su región sur, además de mejorar la competitividad de las ya existentes”, describió.

Y añadió que "El Gasoducto Néstor Kirchner garantiza el desarrollo de Vaca Muerta, nos permite exportar más gas (y más petróleo de ésa formación) y genera condiciones para la inversión y el crecimiento de nuestra industria petroquímica”.

“La política estratégica del ministro Massa ubica al sector energético como un actor central. Con este plan de infraestructura contribuimos a un mayor crecimiento económico y a la solución de los problemas macroeconómicos de la Argentina”, afirmó la funcionaria.


Compartir
338 views
bookmark icon