PETRÓLEO & GAS

ENARGAS realizó Audiencia y definirá el ajuste transitorio de tarifas para transportadoras

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El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó la Audiencia Pública 103 en la cual se expusieron posiciones referidas a la actualización del esquema de tarifas de transición que regiría a partir de febrero próximo, y hasta tanto se concrete la Revisión Tarifaria Integral (RTI), para lo cual se prorrogó un año el plazo que, en principio (año 2020), había sido establecido para diciembre de 2022.

La Audiencia fue encabezada por el interventor en el Ente, Osvaldo Pitrau, quien detalló los objetivos de la convocatoria a empresas prestadoras, entidades de consumidores, entidades empresarias y a particulares, para marcar posición sobre los siguientes puntos:
1) Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural (conforme el decreto 1020/20 y decreto 815/22).
2) Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes (conforme los mismo decretos).
3) Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (Resoluciones ENARGAS 207/22 a 216/22 y Resoluciones ENARGAS 325/22 a 334/22 y Resolución SE 771/22), y consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes.
4) Tratamiento sobre Subzonas Tarifarias Únicas por Provincia en la Novena Región – Régimen de Transición Decreto 1020/20 (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones).

Al respecto, Pitrau señaló que "hay un proceso de renegociación de las tarifas iniciado con todas las licenciatarias de gas (de Transporte y de Distribución) , y hasta tanto alcancemos acuerdos definitivos (una nueva RTI) habrá una nueva adecuación de tarifas de transición, según corresponda, propendiendo a la normal prestación del servicio actual".

En este contexto, las transportadoras TGS y TGN formularon -por separado- sus respectivas propuestas de actualización tarifaria transitoria, luego de exponer sus números referidos a inversiones realizadas en los últimos años, incrementos de costos operativos, ingresos por la prestación de sus servicios, y niveles de retraso tarifario comparados con la evolución de otras variables de la economía.

Guillermo Canovas (TGN) se refirió a la situación de "tarifas muy retrasadas en los ultimos cuatro años", refiriendo por caso que la evolución del IPC en el lapso fue de 473 % y las tarifas del rubro se incrementaron 60 por ciento, con lo que los ingresos reales de la companía se redijeron a casi un cuarto".

"Es imperiosa una actualización tarifaria transitoria que permita mantener el servicio actual ya que TGN no cuenta con subsidio alguno del Estado ni ingreso adicional", afirmó.

Cánovas reclamó una adecuación de la tarifa de transporte de gas que, a modo de ejemplo, para un usuario Nivel 1 (por consumo) de Tucumán implicará un ajuste de 7,5 % en su factura , y de hasta el 16,5 % para esa misma categoría en CABA.

Tras señalar que la compañía lleva invertidos 16.600 millones de pesos entre 2020 y 2022, el directivo hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos que permitan avanzar en el proyecto que implicará atender la demanda del gasoducto (troncal) Nordeste, construído hace más de 60 años para proveer gas desde el norte del país hacia el sur, y que ahora hay que revertir para transportar desde el sur -Vaca Muerta- hacia el norte, lo que implica adecuar el sistema de plantas compresoras, y demandará una inversión de 3.200 millones de pesos que encarará TGN.

Este proyecto mitiga la brusca caída del suministro de gas proveniente de Bolivia (cuyas reservas han mermado) con el gas producido en Vaca Muerta (NQN).

"En contexto de inflacion de 100 por ciento anual el retraso tarifario arrojó una pérdida operativa de 2.981 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2022, indicó", y señaló que la adecuación tarifaria propuesta por TGN apunta a cubrir "sólo la mitad de esa pérdida", señaló Cánovas.

Rubén de Muria, por Transportadora de Gas del Sur (tgs) presentó en la Audiencia convocada por el ENARGAS, una propuesta de adecuación de los Cuadros Tarifarios para el servicio de transporte de gas natural solicitando un incremento de transición del 135 % con vigencia 1 de febrero de 2023.

Respecto de la incidencia en la factura al consumidor se indicó que "el costo del servicio de transporte de gas natural en la factura promedio residencial de METROGAS se encuentra en el orden del 9,8 %, correspondiendo el resto de la factura al costo del gas, el margen de distribución y los impuestos".

En el caso de METROGAS, un Usuario Residencial de la Categoría R.1 cuyo consumo promedio de la categoría es de 191 metros cúbicos al año, paga actualmente 64 $/promedio mes en concepto de transporte sin impuestos. La aplicación del ajuste transitorio propuesto representa un incremento de 86 pesos promedio mes en concepto de transporte, sin impuestos. El 52 % del total de los Usuarios Residenciales de Metrogas corresponde a esta categoría de menor consumo, se indicó.

En relación a las inversiones, se explicó que "tgs continúa realizando importantes esfuerzos para la realización de obras que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema de transporte".

"Pese al congelamiento tarifario impuesto por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, tgs prevé finalizar el período quinquenal, abril 2017 a diciembre 2022, invirtiendo en el orden de los 68.000 millones de pesos", se destacó en la audiencia.

El Enargas definirá en las próximas semanas el nivel de incremento que tendrá entonces el componente transporte en la factura del usuario final del servicio, según niveles de consumo.

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