PETRÓLEO & GAS

ENAP contrató con YPF la importación de crudo por el Oleoducto Trasandino


Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó un acuerdo comercial con YPF para realizar una primera importación spot de crudo, que permitiría iniciar próximamente la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino (O.T.), conocido como OTA-OTC en ése país, que conecta Argentina y Chile.

El contrato se extenderá por unos 45 días, durante los cuales se considera una compra de 41.000 b/d (barriles por día) que serían entregados entre los meses de mayo y junio, se indicó.

En un comunicado emitido en Santiago y en Buenos Aires se hace hincapié en que "Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo".

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó que “Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el Oleoducto Trasandino y permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional entregará información esencial para tomar definiciones futuras”.

“De esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes", agregó Friedman, describiendo que "además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”.

El Oleoducto Trasandino fue inaugurado en 1994 y estuvo operativo hasta 2006. Se extiende por 425 kilómetros atravesando la cordillera de Los Andes desde Puesto Hernández (Neuquén) hasta Concepción (Chile).

Con un diámetro de 16 pulgadas y una capacidad para transportar hasta 100 mil bpd, estuvo y está pensado para abastecer de petróleo en Chile, y también para la exportación de crudo a países del Pacífico.

Su rehabilitación en este momento se respalda en las producciones de petróleo convencional y no convencional (Vaca Muerta) en la Cuenca Neuquina.

La sociedad operadora OTASA -también conocida como OTA-OTC en Chile- es una empresa en la que participan ENAP (con 36,25%), YPF (con 36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%).


Compartir
146 views
bookmark icon