PETRÓLEO & GAS

En medio de la crisis, Bernal busca que se declaren “servicios esenciales” los servicios de Rapipago y Pagofácil

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La pandemia impactó en los números de toda la economía y las distribuidoras de gas natural no fueron la excepción. Federico Bernal, interventor del ENARGAS inició gestiones tendientes a paliar la crisis del sector. Trabajará “codo a codo” con las distribuidoras.

El impacto en la caja significa desplomes del 60 hasta el 75% de los ingresos de las empresas. Este panorama fue planteado por los responsables de las distribuidoras de gas natural al nuevo interventor, Federico Bernal a través de teleconferencia.

Las empresas informaron la drástica caída de la recaudación: Camuzzi Gas Pampeana S.A., reportó una disminución del 60% mientras que Naturgy BAN S.A. registró una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur S.A. informó un desplome del 63%; Metrogas S.A. 70%, Distribuidora de gas del Centro S.A. 69%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 71%, Litoral Gas S.A. 66%; Gasnea S.A. 61% y Gasnor S.A. 71%.

Estas cifras surgen de datos enviados al propio Interventor por parte de ADIGAS, corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020, es decir, el período correspondiente a este año previo a la cuarentena.

Ante la consulta de porqué son tan marcadas las caídas, la razón esgrimida es que la incidencia de los medios presenciales de cobro oscilan entre un 57% y un 84% (datos a 2019) sobre la recaudación total de todas las distribuidoras.

A efectos de paliar la brusca variación negativa de los ingresos, Bernal se comprometió a gestionar ante las autoridades competentes la declaración de “servicios esenciales” a la recaudación y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pagofácil y similares que facilitarán el pago de los servicios.

Bernal sostuvo que “Tenemos prioridades y la principal es la seguridad pública y es ésa, justamente, la demanda de la hora. Para ello es necesario que el sistema sea confiable en toda la cadena, es decir tanto en transporte como en distribución”. Y agregó: “Nuestros objetivos son los establecidos en la Ley 24.076. Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio”.

Al respecto, Bernal comunicó a los titulares de las distribuidoras que “los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia”.


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