PETRÓLEO & GAS

Empresas del Upstream y del Midstream procuran continuidad en el desarrollo de la industria

• Bookmarks: 44


Compartir

La jornada final de la AOG Expo 2023, que organizó el IAPG, sumó nuevas opiniones empresarias favorables respecto de la continuidad del desarrollo de los recursos hidrocarburíferos del país.

Varios de ellos consultados por E&N incluso consideraron que al menos dos de los tres candidatos con mas chances de ganar las próximas elecciones presidenciales apuestan al desarrollo de esta industria como política de Estado.

Pero la campaña política-electoral no estuvo en la superficie de las exposiciones empresarias más allá de reiterar la necesidad de "reglas claras y estables, en el marco de una macroeconomía ordenada" para consolidar las inversiones en infraestructura y producción en el sector. En lo sectorial reconocieron los buenos resultados del Plan Gas en todas sus versiones, y la construcción del GPNK - Etapa I por parte del Estado nacional.

El director Ejecutivo de E&P Pampa Energía, Horacio Turri, consideró que “Con el segundo tramo del gasoducto (Presidente) Néstor Kirchner, y la reversión del gasoducto del NOA lograríamos el pleno abastecimiento interno y podremos convertirnos en exportadores. El mercado del gas es el mundo”, se entusiasmó, “Son escalas de inversión gigantescas, pero significa un gran crecimiento de divisas para el país, y estamos cerca”, sostuvo el directivo en la AOG Expo 2023.

Por su parte, el CEO de TGS, Oscar Sardi, en la misma línea señaló: “Tenemos gas para 150 años. No es que vamos a dejar de importar, pero lo lógico es tener una balanza positiva con el gasoducto Néstor Kirchner”. En tanto, el CEO de TGN, Daniel Ridelener, adelantó que “ya estamos desarrollando obras para abastecer el invierno próximo a las provincias del norte argentino ante la declinación importante de las reservas de gas en Bolivia y de la menor provisión a la Argentina".

Por su parte, el Managing Director Argentina de Winthershall Dea, Manfred Boeckmann sostuvo que “Argentina tiene un papel muy importante en las energías limpias como el gas, entonces ofrece muchas oportunidades en la transición energética, y es relativamente fácil descarbonizar proyectos, básicamente porque están en el off shore”.

Y el presidente de la Unidad de Negocios Latinoamérica de Chevron Argentina, Eric Dunning, consideró que el desarrollo de los hidrocarburos “una gran oportunidad en Argentina para los próximos años, donde todos podemos ganar: operadoras y gobierno”.

En tanto, el Country Manager Argentina de Pluspetrol, Adrián Vila, remarcó que “la energía va a ser el motor de desarrollo del país”, aunque señaló que el mercado (para la mayor producción) “va a ser un desafío, pero llegar a Brasil, vía Bolivia, puede ser una salida muy importante”. Y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, hizo hincapié en que "el desarrollo del petróleo y del gas aportará a la estabilización de la macroeconomía”.

En el cierre del ciclo de Conferencias de la AOG, se presentó el Proyecto Offshore de Mar del Plata y sus desafíos para el futuro de la energía en Argentina. El presidente de Fundación Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Armada, Prefectura, la Municipalidad de General Pueyrredón, las universidades de la zona y las más de 70 empresas que forman parte del Clúster.

El proyecto requerirá de servicios locales, con un 50 % de recursos locales por convenio, desarrollo de programas de formación en las universidades de la región, transferencia tecnológica y un gran despliegue para Mar del Plata.

A lo largo de cuatro jornadas, más de 26.000 personas recorrieron la XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, en La Rural Predio Ferial, Buenos Aires. Más de 330 empresas expositoras fueron parte del encuentro que reunió a los principales referentes de la industria de hidrocarburos, que proyectaron a la industria energética como el principal motor del desarrollo del país en los próximos años.


Compartir
642 views
bookmark icon