DESCARBONIZACIÓN

El rol del hidrógeno en la descarbonización de la industria química y petroquímica en Argentina

• Bookmarks: 44


Compartir

. La Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), llevó adelante una Jornada sobre el “Rol del Hidrógeno en la Descarbonización de la Industria Química y Petroquímica en Argentina”.

El encuentro, que se llevó a cabo en modalidad híbrida (presencial en el salón de la CIQyP® y a su vez, virtual), contó con un panel a cargo de referentes de un think thank Fabian Barrera, Project Manager Ptx Latin America Agora Energiewende; Verónica Chorkulak y Sebastián Murua, de GIZ (agencia alemana, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo); y Sergio Nabaes, gerente de Estrategia y Desarrollo Sostenible de Profertil, empresa que produce y comercializa fertilizantes de forma sustentable.

Los objetivos de este encuentro fueron los de aumentar el conocimiento técnico en materia de hidrógeno verde y aplicaciones Power-to-x (Ptx), término que define las tecnologías de conversión de electricidad de origen renovable en hidrógeno, y a partir de ahí producir combustibles sintéticos y productos químicos, entre otros. Asimismo, visibilizar la relevancia del hidrógeno verde y de sus potenciales aplicaciones para la industria; crear un entendimiento de tema en el contexto económico global y local.; comprender los beneficios, oportunidades y desafíos para el desarrollo de mercados sustentables de hidrógeno verde y Ptx en el país; y contribuir con insumos para el desarrollo de la hoja de ruta de la Industria Química y el cambio climático en Argentina.

En la apertura a cargo de Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, expuso sobre los desafíos de la industria química y petroquímica que tiene hacia adelante. “La industria química y petroquímica” resulta fundamental para alcanzar una economía circular y descarbonizada y, por tanto, más sostenible. En un mundo con recursos limitados y una población que crece exponencialmente, solo será posible con la contribución de las tecnologías disruptivas que ya está desarrollando nuestra industria.

Durante su exposición, Fabian Barrera, de Agora Energiewende, aseguró que “el hidrógeno verde es crucial para la descarbonización de la industria y la contribución que el país puede dar al mundo en la exportación de productos sustentables, permitirá avanzar en la mitigación global del efecto invernadero. A su vez, el fuerte potencial argentino en desarrollar estas tecnologías es una gran oportunidad para acelerar el proceso de descarbonización del país, manteniendo su competitividad industrial a nivel internacional.

Asímismo contribuir a la transición energética global al producir hidrógeno verde y productos PtX que pueden ser aprovechados por otros países con necesidades energéticas más intensivas”.

En su momento los representantes de GIZ, Verónica Chorkulak y Sebastián Murua, se refirieron al Proyecto Global “PtX Pathways” el cual aborda diversos aspectos para el desarrollo de un mercado sostenible para la producción, el uso y la exportación de hidrógeno verde y sus derivados, considerando posibles escenarios para Argentina.

Además, destacaron la necesidad de las aplicaciones Power-to-x (Ptx) por ser un vector energético complementario para limitar el calentamiento global< 2°C; energético absolutamente necesario para lograr la "neutralidad climática" de aquí al 2050, en especial para la electrificación indirecta de sectores difíciles de descarbonizar; permiten la conversión de energía renovable en materiales y vectores energéticos (hidrógeno, productos químicos de plataforma, combustibles sintéticos, etc.);

Argentina presenta excelentes condiciones naturales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno a gran escala para suplir el mercado doméstico y exportar, tanto el H2 verde (producido a partir de la electrólisis con energías renovables), como así también otros vectores energéticos (caso amoniaco). por sus excelentes recursos eólicos. El hidrógeno neutro en carbono es el tercer componente más importante para lograr la neutralidad de carbono de aquí al 2050.


Compartir
863 views
bookmark icon