PETRÓLEO & GAS

El petróleo, el gas y las renovables en la agenda energética de Tecpetrol-Tenaris

• Bookmarks: 23


Compartir

Ricardo Markous -CEO de Tecpetrol- sostuvo que "El petróleo y el gas de Vaca Muerta son el portaviones que tiene la Argentina para crecer. Aporta el 50 % del petróleo y gas del país". Agregó que la cámara CEPHArgentina proyecta que la producción de crudo para el 2030 llegaría al millón y medio de barriles/día siendo hasta un 80 % shale oil. En gas, se prevé un crecimiento más acotado" (200 millones de metros cúbicos día).

El directivo participó en uno de los paneles desarrollados en el marco de la jornada Propymes de Techint, y explicó que "Vamos a tomar el know-how que tenemos en shale gas, para desarrollar dos proyectos de shale oil en Vaca Muerta: Puesto Parada y Los Toldos II, que demostró una productividad excelente. Entre ambos apuntamos a llegar a los 100 mil barriles de petróleo".

Markous refirió además que "mil pymes trabajaron durante un año y medio para desarrollar Fortín de Piedra. El desafío que tenemos por delante requerirá desarrollar capacidad técnica. El rol de ProPymes y la capacitación que brinda a la cadena de valor es fundamental".

Asimismo, describió que "Tenemos la visión de que hay demanda de gas y petróleo por muchos años, además, nuestra agenda es la transición energética. Por ello, adquirimos Alpha Lithium con activos en Salta, y junto con los que tenemos en Jujuy, queremos llegar a las 4 mil tn/año en dos años, y a las 20 mil tn/año de litio en cuatro años. Nuestra planta de extracción directa en Olacapato está preparada para hacer sinergia con estos proyectos".

En el mismo encuentro, Javier Martínez Alvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, se refirió a la coyuntura energética internacional y describió que "grandes empresas del mundo están comprando activos de petróleo y creen en el recorrido que aún tiene este recurso.

La mirada geopolítica nos dice que la oportunidad del petróleo es ahora. En esta ventana de oportunidad, nuestro país tiene los recursos y la infraestructura para ser un actor clave en el mapa energético mundial", señaló.

El directivo remarcó que "el momento para desarrollarlo es ahora. Además, el petróleo va a permitir el desarrollo del gas como energía de transición, y a continuación, el desarrollo de las energías renovables. Cada recurso puede potenciar al anterior".

"La agenda de descarbonización es clave para Tenaris. Construimos nuestro primer parque eólico y estamos construyendo un segundo parque que va a permitir abastecer al Centro Industrial de Campana en casi un 90 % a través de fuentes de energía renovable. Somos consistentes con nuestro compromiso de descarbonización a largo plazo, y creemos en un desarrollo complementario al del petróleo y el gas", remarcó Martínez Alvarez.


Compartir
363 views
bookmark icon