PETRÓLEO & GAS

El ENARGAS realizará el 8 de enero una audiencia pública por las tarifas del gas

• Bookmarks: 21


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas convocó a Audiencia Pública (número 104) para el 8 de enero próximo, de manera virtual, para poner a consideración la "Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, y también la "Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes.

A través de la Resolución 704/2023 ya oficializada el ENARGAS tratará en la misma audiencia el "traslado a tarifas del precio de gas comprado por las distribuidoras" de acuerdo con las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.

Una novedad que apareció en la R-704 es que en la Audiencia se tratará la "Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes". Habrá que ver en que consiste tal índice y su efecto sobre las tarifas.

El temario de la audiencia incluye además el "Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; y el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).


Finalmente en la referida audiencia se considerará la Reversión del Gasoducto Norte y los criterios de tarificación y asignación de capacidad.

La Audiencia Pública se celebrará desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se iniciará a las 9:00 horas, y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual.

La R-704 contiene el anexo I que establece un Mecanismo para la Inscripción y Participación de los interesados en la Audiencia Pública, y señala además que "el Expediente Electrónico EX-2023-148533344- -APN-GAL#ENARGAS se encuentra disponible en la página web del ENARGAS para quienes quieran tomar vista.

El artículo 5 de la misma resolución determina que la inscripción en el "Registro de Oradores" comenzará el 22 de diciembre y estará habilitado hasta las 23.59 horas del día 03 de enero de 2024.

Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante la Autoridad Regulatoria, y hasta el 22 de diciembre de 2023 inclusive los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, y la información de sustento que de cuenta de los motivos por los cuales se solicita la aplicación de tales cuadros.

La coordinación y organización de la Audiencia Pública, convocada por el interventor Osvaldo Pitrau, estará a cargo de las Gerencias de Administración, de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, de Desempeño y Economía, de Asuntos Legales, de Tecnología de la Información y Comunicación y de Secretaría del Directorio de este Organismo, las que podrán requerir la participación de las restantes unidades organizativas del ENARGAS.


Compartir
360 views
bookmark icon