INTERNACIONALES

El 2023 será el año del despegue de la eólica marina en España

• Bookmarks: 27


Compartir

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), el país ibérico cuenta con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en sus costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante.

España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo y cuenta con unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval con grandes capacidades.

El número significativo de proyectos de eólica marina presentados a consulta pública es una muestra más del interés de los desarrolladores, la dimensión potencial del mercado y el posicionamiento de este sector como motor para el desarrollo industrial”, afirmó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la rueda de prensa previa a la inauguración del Congreso Eólico Marino, que celebra su primera edición en Bilbao y reúne a más de 450 expertos en eólica marina. 

El desarrollo de la eólica marina supone, para la asociación, un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

España es el segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval. Asimismo, se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. Con la expansión de la eólica marina, el papel de los puertos y astilleros nacionales puede evolucionar, convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina.

A nivel mundial, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. En 2021 se batió el récord de instalación de eólica marina mundial: se instalaron 21.222 MW, un incremento del 59% respecto a 2020, lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología. Los países donde se instaló más potencia eólica marina fueron China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.

“Es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa”, destacó el director general de AEE.


Compartir
288 views
bookmark icon