INTERNACIONALES

EE.UU extiende permisos a empresas que operan en Venezuela

• Bookmarks: 14


Compartir

La Administracion de Joe Biden extendio el plazo de operacion hasta el 19 de Noviembre a Baker Hughes Holdings LLC, Halliburton, Schlumberger Ltd. y Weatherford International PLC, en tanto exime de ciertas prohibiciones establecidas en el régimen de sanciones de Washington contra el gobierno de Maduro. La exención se conoce como General License

La autorizacion incluye "transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva; realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades".

Se permite el pago de impuestos locales y salarios de empleados y contratistas. Pero las empresas, incluidas las cuatro, siguen sujetas a sanciones punitivas por el pago de dividendos a PDVSA o a cualquier entidad en la que la empresa venezolana tenga una participación del 50 por ciento o más.

Pero no se permite la perforacion, procesamiento, transporte y comercio de petroleo procedente de Venezuela. También quedan prohibidos el diseño, la construcción, la instalación y la mejora de cualquier pozo o instalación, salvo cuando sea necesario por motivos de seguridad. La seguridad es también la única excepción a la prohibición de contratar personal o servicios adicionales.

Sin embargo, la OFAC, la Oficina de Control de Activos Financieros, concedio a Chevron Corp. una licencia para reanudar la producción y exportación de crudo y productos petrolíferos de Venezuela a EEUU. La General License 41 fue emitida el 26 de noviembre de 2022 como un guiño a un acuerdo humanitario entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.


Compartir
254 views
bookmark icon