PETRÓLEO & GAS

Economía definió incentivos para impulsar la producción en áreas maduras

• Bookmarks: 32


Compartir

El texto del Régimen de Promoción para la Producción de Hidrocarburos en áreas maduras que impulsa el gobierno nacional - a través del Ministerio de Economía- en el ámbito parlamentario establece una serie de incentivos a los que podrán acceder las empresas beneficiadas.

. 1) Posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos, con la autorización del poder concedente.
. 2) Libre comercializacion en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, con beneficios en materia de derechos de exportación.
. 3) Eliminacion de la alícuota de importación de determinados polímeros (Insumos para la recuperación de niveles de producción de pozos).
. 4) Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las Ganancias y a la devolución del IVA.

El Régimen de Promoción, se indicó desde la Secretaría de Energía, beneficiará a las cuencas hidrocarburíferas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y de Mendoza.

El objetivo procurado es obtener producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad, o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación.

"Con la ley se abrirá una oportunidad de aumentar los niveles de inversión y mejorar los niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos para generar más gas, más petróleo, y más energía para que la Argentina le venda al mundo", destacó el ministro Sergio Massa.

La secretaria Flavia Royón, en tanto, remarcó que "se busca impulsar inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del país, con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad y de empleo".


DATOS DE LA PRODUCCIÓN
En la actualidad, existen casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, en particular el 80 % son PyMEs distribuidas a lo largo de todo el país.

El sector de los hidrocarburos genera aproximadamente 5 puestos de trabajo indirecto por puesto de trabajo directo, con salarios superiores al promedio y con muy baja informalidad.

Desde Energía se describió que "se impulsa así la generación de miles de puestos de trabajo y se motoriza al conjunto de las economías provinciales, habida cuenta de que existen proveedores de la cadena en las 24 jurisdicciones".

"El carácter federal del proyecto reconoce particularidades en todas las cuencas, y si bien el régimen promocional incentiva un aumento de producción, entre sus objetivos se ha puesto énfasis en el mantenimiento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la industria hidrocarburífera en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad", se describió.

Desde Economía se hizo hincapié en que "el Plan de Transición Energética al 2030 que impulsa el Gobierno Nacional define dicha transición con una mirada de inclusión social y de fortalecimiento de las capacidades de desarrollo del país, por lo cual se dará a través de un sendero progresivo de adquisición de competencias tecno-productivas a la medida de nuestras propias capacidades y recursos".

"Es por ello que este proyecto se enmarca en la ventana de oportunidad para el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos con especial atención al desarrollo social y calidad de vida de los habitantes de nuestras provincias", destacó Royon.


Compartir
515 views
bookmark icon