PETRÓLEO & GAS

Diputados aprobó proyecto de promoción para el GNL. Se espera pronta aprobación en el Senado

• Bookmarks: 46


Compartir

Ya en la madrugada del miercoles 11, y luego de un debate de casi tres horas, el gobierno nacional logró la media sanción por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Promoción de la Producción de Gas Natural Licuado (GNL), que ahora pasó al Senado para su conversión en Ley, un objetivo que el gobierno procura concretar para activar inversiones en el sector.


La bancada de diputados del oficialismo defendió el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, y a la hora de la votación (126 votos a favor) se corroboró el apoyo que había anticipado el diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa. También avalaron la iniciativa diputados de Juntos Somos Río Negro; del Frente Renovador de Misiones; la diputada por Córdoba Natalia De la Sota; los lavagnistas Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez; y sólo dos diputados de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi (Neuquén) y Aníbal Tortoriello (Río Negro).

Entonces, la casi totalidad del bloque de JxC se abstuvo de votar. Se argumentó reiteradamente que se trataba de un proyecto hecho a medida de YPF-Petronas (Malasia) que prevé una inversión inicial de U$S 10 mil millones, escalable hasta un total de U$S 50 mil millones en la producción del gas natural en Vaca Muerta asociada con YPF, el tendido de gasoductos de transporte, planta de producción, puertos). Pero ya se sabe que en la industria petrolera local existen otros proyectos de producción de GNL (por caso de Pampa Energía), con objetivos de satisfacer demanda interna y de exportar el insumo.

También objetaron los beneficios fiscales contemplados, y pusieron en duda si se podría producir GNL a precios competitivos. También hubo votos en contra, por parte de los diputados de LLA (Milei) y de la izquierda (FIT).

El proyecto contempla para los inversores beneficios fiscales por 30 años, libre disponibilidad de divisas por hasta el 50 por ciento de las exportaciones, y una escala de regalías a las provincias productoras en base al nivel de producción del gas y del precio internacional del GNL, entre otros puntos.

El gobernador electo de Neuquén destacó las repercusiones económicas y sociales del desarrollo de este tipo de proyectos, no sólo en dicha provincia (Vaca Muerta).

"Infraestructura, gasoductos, más de 1.500 empresas proveedoras que se vienen desarrollando en provincias como Santa Fe, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, empleos en ésas provincias además de Neuquén, renta para el Estado nacional y provinciales. El proyecto beneficia también a Santa Cruz (por reservas en el no convencional Palermo Aike) . Es una buena ley que será política de Estado", enfatizó Figueroa.

El mercado internacional es altamente demandante de GNL, sobre todo en el contexto de la transición energética que tiene al gas como un recurso esencial. Argentina pasará de ser importador de GNL en los inviernos para complementar la disponibilidad propia de gas natural, a ser exportador y con ello el sector será generador neto de divisas, que se suman a las exportaciones regionales de gas natural por ductos, y a las ventas de petróleo.

Poco después de la sesión en Diputados, el ex Secretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo Darío Martínez resaltó "la importancia para Neuquén de la aprobación del Proyecto del Ministro de Economía Sergio Massa y la Secretaria de Energía Flavia Royón sobre promoción del GNL, el voto de respaldo del gobernador electo Rolando Figueroa".

Hizo mención al voto en contra "de Libertarios de Milei y del Macrismo" al que calificó de absurdo, y destacó "la continuidad de la política energética que permitió que tal iniciativa (diseñada en su gestión), se plasme en esta media sanción".


Compartir
714 views
bookmark icon