PETRÓLEO & GAS

Consulta pública del proyecto offshore Fenix (Tierra del Fuego)

• Bookmarks: 32


Compartir

Hasta el 8 de febrero inclusive se desarrollará la Consulta Pública web que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó a partir de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar/ para la participación ciudadana respecto del Proyecto Fénix, de desarrollo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Marina Austral, en Tierra del Fuego.

Se trata de un nuevo proyecto a cargo de la UTE conformada por Total Austral, Pan American Energy y Wintershall DEA, en el cual se calcula invertir unos 700 millones de dólares.

Cabe referir que los desarrollos actuales de Total Austral junto a sus socios Pan American Sur y Wintershall en CMA-1 son estratégicos para el país y para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en tanto que proveen aproximadamente 19 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino (aproximadamente el 18 % del gas nacional) y representan el 73 % de la producción de gas y el 41 % de la producción de petróleo de la provincia.

Por otra parte, los hidrocarburos son el producto más exportado de la provincia (44 % de sus ventas al exterior en 2021), además de ser la única fuente actual de generación de electricidad de red.

Fénix es un proyecto de gran importancia para el desarrollo local y nacional, que le permitirá al país desde inicios de 2025 incrementar la disponibilidad de gas, al contar con 10 millones de metros cúbicos diarios (que representan aproximadamente el 8 % de la producción actual del país) y reducir las importaciones de LNG y gas natural en casi 2.000 millones de dólares anuales.

El documento de divulgación del proyecto puede consultarse en la página web dedicada https://totalenergies.com.ar/es/proyecto-fenix.

Para participar de la consulta pública el interesado debe registrarse en la plataforma, ya sea a través de su usuario de miargentina o generando un usuario a tal fin.

Buscar en la página web del Ministerio la consulta correspondiente al proyecto: Votar a favor o en contra de las consignas en cada uno de los ejes presentados:
Participar en el foro de debate, ya sea a través de comentarios o de pulgar arriba/ abajo en los comentarios de otros usuarios.

Una vez concluída esta etapa el Ministerio de Ambiente elaborará un informe y avanzará en la convocatoria de una Audiencia Pública.


Compartir
524 views
bookmark icon