PETRÓLEO & GAS

Con expectativas favorables la industria del petróleo en Argentina celebró su día

• Bookmarks: 20


Compartir

Principales directivos de la industria del petróleo y el gas convocados por el IAPG celebraron el Día del Petróleo en la Argentina en un clima de expectativa favorable acerca del futuro de la actividad, en un contexto de cambio de gobierno nacional y cambio de signo político y económico, de manifiesta tendencia desreguladora por parte del Estado.

Nuevos altos funcionarios que acaban de asumir cargos en la Administración Milei vienen de ejercer importantes cargos en empresas del sector.

La mesa central del almuerzo organizado por el IAPG no contó con la participación del flamante Secretario de Energía, Eduardo Chirillo, quien se disculpó por su ausencia a través del presidente del Instituto, Ernesto López Anadón.

Por esas horas, el funcionario estaba abocado a la integración de su equipo ejecutivo. No obstante, se vió entre los asistentes a Carlos Casares, quien trabaja junto a Chirillo desde hace varios meses y seguramente ocupará un lugar destacado en la gestión energética.

Entre los principales participantes del encuentro estuvieron presidentes y CEOS de Shell, PAE, CGC, Total Energies, Pampa Energía, Tecpetrol, Exxon, TGN, TGS, e YPF. El nuevo presidente de la petrolera de mayoría accionara estatal, Horacio Marín, asumirá funciones en las próximas horas.

También estuvieron en la mesa central los ahora ex presidente, y el ex CEO de YPF, Pablo González y Pablo Iuliano, y la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, quien podría ocupar la Secretaría de Minería en la estructura del nuevo gobierno.

El único orador en el encuentro que tuvo unos mil asistentes fue López Anadón quien hizo hincapié en la situación mundial afectada por el Cambio Climático, (fenómeno relativizado por el flamante presidente Javier Milei) , la responsabilidad mayúscula de los países industrializados en contarrestar sus efectos nocivos, y en la necesidad de desarrollar recursos como el gas natural para una trancisión necesaria y progresiva hacia la energías renovables.

En tal sentido, el presidente del IAPG refirió que " Acaba de concluir la COP28 que se llevó a cabo en Dubai y entonces aprovecho para poner en contexto la explotación de nuestros recursos de gas y petróleo en el marco de las discusiones sobre el cambio climático, donde hay claros responsables y habrá también probables inocentes víctimas".

. El aumento de la temperatura media de la Tierra se produce por causas naturales y por causas provocadas por el hombre, como cambios en el uso de la tierra debidos principalmente a la alimentación y por las emisiones en la generación de energía y el transporte, entre otros. Esto último es lo que se intenta mitigar.

. El 91 % de la actual concentración de CO2 en la atmósfera debida al hombre es responsabilidad exclusiva de los países de Europa, Norte América y Asia, en ese orden. Latinoamérica solo acumuló un 3 %. De esas regiones, solo 12 países explican el 69 % de las emisiones actuales de CO2, quemando casi el 90 % del carbón que se usa en el mundo.

. La región (America Latina) es responsable solo por el 4.5 % de las emisiones de CO2 globales, Argentina menos del 1%. Con una participación en generación del 60 % de renovables, contra un 30 % que es el promedio mundial.

. Si los países responsables de las emisiones no toman urgentes medidas, los efectos de los cambios en el clima lo van a sufrir mucho más las poblaciones sumidas en la pobreza. Y eso toca a nuestra región, donde un tercio de la población es pobre, cosa que no ocurre en los países desarrollados.

. Por eso es que tanto nuestra región y sobre todo Argentina, tienen el deber de desarrollarse para combatir esta pobreza. No debemos adherir o dejarnos influir con costosas agendas climáticas como la europea.

. Tenemos grandes recursos de gas y de petróleo y de minerales que debemos explotar. Hay que tener en cuenta que aún en los escenarios más demandantes, el gas y petróleo serán necesarios.

El gas natural será fundamental en el mundo para mejorar el acceso a la energía y contribuir a la baja de las emisiones, reemplazando al carbón.

. Fue gracias al gas natural y no a las energías renovables, que entre el 2005 y el 2020 Estados Unidos pudo bajar sus emisiones en un 25 %, al desplazar la generación a carbón.

. Argentina ofrece condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones. Dentro del Cono Sur somos un actor importante, con ductos que nos conectan con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay y con dos proyectos de GNL en estudio para exportar a la región y a otras partes del mundo.

. Estamos entre los pocos países que cuentan con recursos abundantes, con operadoras internacionales y nacionales, compañías de ingeniería y de servicio, perforadoras, fabricantes especializados, midstream y downstream de gas y de petróleo y profesionales, técnicos y operarios calificados.

. Una industria sustentable, tecnológica, con diversidad e inclusión, con más de 100 años de experiencia. La industria ha dado muestras de su potencial y de su compromiso y gracias a ello hoy se exporta gas y petróleo, estamos muy lejos de lo que se ha hecho en cuencas similares a Vaca Muerta. Luego de más de 10 años de explotación, Vaca Muerta produce alrededor de 90 Mm3/d de gas, con solo el 6 % de su superficie en desarrollo.

. Pensemos que Vaca Muerta tiene un potencial para producir entre 350 y 400 MMm3/d de gas y más de 1 millón de barriles por día de petróleo.

. Es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo. Para permitir de esta manera, que fluyan las inversiones para un desarrollo intensivo de nuestros recursos, en la estrecha ventana de oportunidad que hoy tenemos.

. Esto debe hacerse respetando el concepto de rentabilidad de estas inversiones. Rentabilidad en toda la cadena de valor. Porque no solo habrá que perforar pozos, sino que habrá que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo.

. Sin renta no habrá competitividad. No habrá desarrollo. No habrá crecimiento. Y esto no es tarea de un solo sector de la política, sino de toda ella. Todos concuerdan con el enorme potencial que tiene la industria de los hidrocarburos en Argentina, y el importante aporte que es y que puede ser para nuestra economía. señaló López Anadón.


Compartir
385 views
bookmark icon