ECONOMÍA & POLÍTICA

Con aumentos en el PIST y en el Cargo Fijo rigen nuevas tarifas para el gas

• Bookmarks: 22


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas activó una serie de 12 Resoluciones con los nuevos "cuadros tarifarios de transición" que rigen desde abril para facturar los consumos de gas natural por redes domiciliarias en todo el país, tomando como base el DNU 55/2023 que declaró en emergencia a los sistemas de transporte y de distribución de gas.

La política tarifaria del gobierno tiene por objetivos que los montos a facturar reflejen los costos reales del servicio, y con ello además la eliminación de los subsidios estatales en este rubro (igual en Electricidad) a usuarios Nivel 1 (altos Ingresos), limitándolos para los sectores de ingresos medios (N3), y bajos (N2) de los usuarios Residenciales.

Entonces, se dispusieron fuertes incrementos en los valores de los items que componen la factura del servicio: precio del gas, cargo fijo, y cargo variable para el consumo por metro cúbico. Todo ello, con repercusión además en la carga impositiva.

La docena de Resoluciones firmadas por el interventor del ENARGAS, Carlos Alberto Casares, comprende a las empresas transportadoras (TGS y TGN) y a las distribuidoras Gasnor, Naturgy, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, MetroGas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, y Redengas.

La actualización de precios comprende al gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a valor dólar, también a la tarifa del Transporte (Intercambio y Desplazamiento) del fluído por los gasoductos troncales hasta los centros de consumo, y a las tarifas (VAD) para las Distribuidoras domiciliarias.

Los incrementos transitorios ocurrirán hasta fin de año, para cuando Energía espera que haya concluído la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que establece la Ley 24.076 (Marco Regulatorio del Gas).

En las facturas seguirán discriminados los items Cargo Fijo en pesos por mes, y Cargo Variable por metro cúbico consumido, que varían según las categorías y subcategorías de usuarios Residenciales (R1, R2, R3), y subzonas geográficas del país.

Además, esta tarifa se actualizará mensualmente -a partir de mayo- en base a la aplicación de una fórmula que combina la variación del Indice de Salarios del Sector Privado Registrado, del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), y el Indice de Costos de la Construcción en el Gran Buenos Aires (todos medidos por el INDEC).

En los considerandos de estas resoluciones se indica que las empresas transportadoras, y la distribuidoras deberán cumplir (con parte de estos nuevos ingresos) con planes de obras e inversiones en infraestructura gasífera para el año en curso, previamente aprobados por el ENARGAS, "priorizando la seguridad y la calidad del servicio".

CRITERIOS APLICADOS

El ENARGAS dispuso una actualización de la tarifa que incluye una combinación de cargo fijo y variable "que busca aplanar la tarifa a lo largo del año, con la intención de brindar mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario para reducir la incidencia de la estacionalidad del invierno, que implica mayores facturas debido al mayor consumo".

La semana pasada la Secretaría de Energía -a través de la Resolución 41/2024- había publicado los nuevos precios de gas en el PIST para 2024, que fueron recogidos para la emisión de los nuevos cuadros tarifarios y que representan aproximadamente el 41 % del monto que recibe cada usuario en su factura.

En lo referido al PIST la Secretaría de Energía estableció nuevos precios que serán trasladados a los usuarios finales en las facturas en base a un esquema temporal de tres etapas para los consumos realizados: (i) entre el 1° y el 30 de abril de 2024; (ii) a partir del 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre, y (iii) a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los nuevos precios del gas en el PIST dispuestos por la cartera a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo implican subas en este componente tarifario de hasta 300 por ciento respecto a los valores previos.

A modo de referencia, cabe indicar que para un usuario Residencial N1, y para un usuario del Servicio General P en el área de MetroGas (AMBA) el precio del gas PIST en abril será de U$S 2,89 el Millón de BTU.

Para el caso del Usuario Residencial N2 en el mismo ámbito el precio PIST en abril será de U$S 0,77 el MMBTU, mientras que para el Usuario Residencial N3 (ingresos medios) será de U$S 1,14 hasta un bloque de consumo mensual preestablecido a lo largo del año (Resol 686/22) pero en caso de exceder dicho nivel deberá pagar por el excedente a razón de U$S 2,89 el MMBTU.

Siempre condiderando a usuarios del AMBA, la categoría Residencial N1 y del Servicio General P pagarán el gas PIST en el período mayo-setiembre U$S 4,43 el MMBTU. Y volverán a pagar U$S 2,89 en el período octubre-diciembre.

Por otra parte, bajo esta nueva modalidad, el Cargo Fijo cubrirá principalmente los costos de la prestación del servicio por el cual las distribuidoras permiten que sus usuarios tengan a su disposición la provisión de gas natural; es decir el mantenimiento de la red en condiciones de seguridad y confiabilidad, más allá del volumen efectivamente consumido.

El cargo fijo no es igual para todos los usuarios, ya que depende del tipo de usuario y del volumen consumido, a modo de ejemplo, se requieren diferentes condiciones de provisión para los usuarios residenciales respecto de los usuarios industriales.

Los nuevos cuadros tarifarios oficializados por el ENARGAS disponen los valores a pagar para los usuarios Residenciales por cargos fijos y cargo variable; este último representa el gas consumido con los valores de gas en boca de pozo surgidos de la Resolución 41/2024 de la S.E. y el costo del transporte.

Asimismo, se plantea la actualización tarifaria de transporte y distribución para los usuarios comerciales, industriales y estaciones de expendio de GNC y del gas en el PIST para los usuarios que les correspondiera. Para las categorías de usuarios comerciales e industriales se eliminan los subsidios.

A modo de referencia, cabe señalar que en el caso de la distribuidora en el AMBA, MetroGAS, la resolución 120/2024 plantea, además, la concreción de un plan de inversiones para la empresa que llega a los 19.590 millones de pesos durante el año. Desde dicha Compañía se explicó que ese monto de inversión "se destinará a obras de infraestructura que aseguren un servicio de calidad, confiable y seguro, y a optimizar la atención al usuario".

Si bien MetroGAS es la encargada de cobrar la factura en su área de distribución, debe luego desembolsar los montos correspondientes según la composición de la tarifa a los restantes actores de la cadena: 41 % correspondiente a los productores de gas natural, el 17 % a las empresas de transporte de gas natural, el 24 % de impuestos y tasas (nacionales, provinciales y municipales) y el restante 24 % es lo que queda para distribuidora (que no recibe subsidio estatal por la prestación del servicio).

Es decir, con aproximadamente un 24 % de lo que factura MetroGAS, debe mantener la red y brindar un servicio seguro y confiable, tomar lectura, facturar y realizar inversiones, según lo establece la ley 24.076, sancionada en 1992.

De acuerdo con la serie de resoluciones oficializadas por el Ente regulador, en 2024 TGS debe ejecutar inversiones por 27.690 millones de pesos; TGN 19.150 millones; Gasnor 3.900 millones; Naturgy BAN 15.050 millones de pesos; Distribuidora de Gas Cuyana 5.980 millones; Distribuidora de Gas del Centro 5.560 millones; Litoral Gas 4.930 millones; GasNea 1.170 millones; Camuzzi Gas Pampeana 10.220 millones; Camuzzi Gas del Sur 7.710 millones; y Redengas 260 millones de pesos.

Las tarifas de gas estuvieron congeladas durante 2002 a 2016, cuando en abril de ese año se produjo un fuerte aumento tarifario transitorio hasta la implementación en abril 2017 de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de acuerdo con el marco regulatorio.

En octubre 2019 volvieron a quedar congeladas. "Sólo hubo algunos ajustes transitorios entre 2021 y 2023 que el Estado Nacional otorgó a las empresas y que no acompañaban el incremento de los costos operativos y estaban por debajo de lo que hubiera correspondido según el esquema regulatorio", señalan en el sector.

En enero de 2024 se realizó una audiencia pública por la cuestión de la recomposición de tarifas. En esa oportunidad MetroGAS, la mayor distribuidora del país, con 2,4 millones de clientes de todo tipo, expuso que desde octubre de 2018 a diciembre de 2023 la tarifa de gas había aumentado un 516 %, mientras que el Índice Interno de Precios al Por Mayor (IPIM) del INDEC había llegado a 2.834 por ciento.

NUEVOS CUADROS

MetroGas describió que el ajuste en la tarifa promedio de acuerdo con la nueva disposición oficial, que rige a partir de abril es:
Caso 1. Para un usuario residencial R1 de CABA, cuyo consumo es hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será 5.453 pesos al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.000 pesos mensuales.

Caso 2. En la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será de 5.888 pesos respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.400 pesos por mes.

El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos.

El R1 es el 52 % por ciento de los clientes de MetroGAS, indicó la empresa.

Caso 3. Si tomásemos como ejemplo al usuario residencial promedio de MetroGAS, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año. Para un usuario de CABA, el incremento en la factura promedio anual será 20.673 pesos al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes.

Caso 4. En el caso de provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio 19.755 pesos respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría 24.319 pesos por. Ambos ejemplos están basados en usuarios Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos.

El R22 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas.

El 72 % de los usuarios residenciales de MetroGAS se incluyen en las categorías R1, R21 y R22 y percibirán como máximo los incrementos antes mencionados, se indicó.

En la otra punta de la pirámide de usuarios de MetroGAS, la categoría R34 representa el 4 % del total de usuarios de MetroGAS y se incluyen entre los mismos a casas y/o departamentos de grandes dimensiones y a los servicios centrales de consorcios de departamentos de propiedad horizontal, mayoritariamente estos últimos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, describió la Compañía.

Se verá en mayo como repercuten las nuevas facturas en los usuarios toda vez que los ingresos no están compensando los aumentos de precios en productos y servicios de todo tipo, en particular desde la fuerte devaluación dispuesta en diciembre último.


Compartir
845 views
bookmark icon