INTERNACIONALES

China va por el carbono de sus centrales térmicas

• Bookmarks: 25


Compartir

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2060 China puso el foco en la construcción de proyectos de captura de carbono. China Energy, un gigante de la generación de electricidad a partir del carbón, es una de las empresas líderes en la construcción de proyectos piloto de captura y almacenamiento de carbono.

La instalación de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) de la central térmica de carbón de Taizhou tendrá una capacidad anual para almacenar 500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según informó el medio estatal CCTV.

China cuenta con unos 40 proyectos de demostración de CCUS en funcionamiento o en construcción, con una capacidad total anual de captura de unos 3 millones de toneladas al año, informó el referido medio de comunicación.

"Durante el periodo de prueba del proyecto, el sistema CCUS demostró un rendimiento fiable y unos elevados niveles de seguridad, y los indicadores de eficiencia energética y la calidad del producto están en los niveles diseñados o por encima de ellos", declaró JiMingbin, presidente de China Energy Jiangsu Branch.

Este año, la preocupación por la escasez de energía podría obligar a China a depender más del carbón para mantener estables las redes en medio de la creciente demanda de electricidad, incluida la procedente del creciente parque de vehículos eléctricos (VE), según afirmaron analistas de ANZ Group a principios de año.

"Es probable que reaparezca la escasez de energía a medida que la aceleración de la transición energética siga ejerciendo presión sobre las redes eléctricas", añadieron los analistas.

En la actualidad, China está construyendo o planea construir unos 366 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación a carbón, lo que representa en torno al 68% de la nueva capacidad mundial a carbón prevista hasta 2022. Fuera de China, la capacidad de generación a carbón se está reduciendo: el año pasado se retiraron 2,2 GW en Europa y 13,5 GW en Estados Unidos, el mayor ritmo de retirada de centrales de carbón del mundo.


Compartir
340 views
bookmark icon