PETRÓLEO & GAS

CGSJ : Reunión del Gobierno, Empresas y Gremios

• Bookmarks: 8


El miércoles 25 tendrá lugar en Comodoro Rivadavia la reunión convocada por el gobierno de Chubut con representantes de las compañías productoras, empresas proveedoras de servicios petroleros, y sindicatos de base y jerárquicos para analizar la situacion actual y las perspectivas de la actividad hidrocarburíefera en la provincia.

Son principales operadoras en el Golfo San Jorge y aledañas YPF, PAE, y Tecpetrol, y ninguna de estas tiene pensado desatender sus respectivas producciones en esta zona, dotada de reservorios convencionales maduros.

No descartan inversiones para explorar en procura de reservorios No convencionales en esta provincia, pero por lo pronto calculan las que deberán realizar (con técnicas de recuperación secundaria y terciaria) para al menos mantener los niveles de producción del 2022.

YPF está ultimando los detalles de sus inversiones globales 2023, y no desatenderá Chubut, tal como lo anunció hace una par de semanas su CEO Pablo Iuliano. Lo mismo para Tecpetrol , y para PAE, a pesar de estar todas desarrollando fuertes inversiones en áreas No convencionales en Vaca Muerta (NQN).

En el caso de PAE, resulta que tiene en la CGSJ el corazón de sus negocios, su principal activo (80 por ciento de su producción) , a pesar de que la cuenca presenta un declino del 18 por ciento anual. Ello implica que incluso deberá invertir más para mantener niveles de producción. A nivel país PAE ha invertido en promedio U$S 1.200 millones anuales en el último quinquenio.

Pero lo que encendió luces amarillas entre los sindicatos de trabajadores petroleros es la actitud de varias empresas proveedoras de servicios especiales (fractura, cementación) de trasladar sus equipos desde GSJ hacia Vaca Muerta, donde está garantizada una actividad cada vez mas intensa.

Por ello, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió hace la semana pasada a "la crítica situación en los Yacimientos del Golfo San Jorge", y dijo que “la voracidad de Vaca Muerta hará que las peleas sean más intensas”. Aclaró que "si las negociaciones no tienen éxito, habrá movilizaciones en todo Comodoro".

Avila mantuvo reuniones con el Gobernador Arcioni, y con el Intendente comodorense, Juan Pablo Luque. Los Petroleros impulsan una mesa “para defender la Cuenca por sobre todas las cosas”.

En este contexto Avila señaló que “hicimos un gran trabajo esta semana arreglando situaciones que se presentaron con distintas empresas, por ejemplo ayer (por el martes 17) tuvimos un conflicto grande con San Antonio porque quería llevarse las motobombas a Neuquén y nosotros como Gremio no los dejamos, porque si se las llevan indudablemente no vamos a tener fractura en un tiempo largo en la región”.

"Lamentablemente la voracidad que tiene Vaca Muerta no lo vamos a poder controlar nosotros, por eso las peleas se van a hacer más intensas”, indicó ‘Loma’ Avila, quien destacó que “están intentando llevarse toda la maquinaria de Comodoro Rivadavia”.

“Las fracturas en Comodoro cayeron y eso es lo que hace que las empresas se vayan porque no hay laburo”, afirmó el dirigente.

Desde el gobierno provincial se procura preservar la paz social, y no se descartan medidas específicas para esta industria.

8 recommended
103 views
bookmark icon