PETRÓLEO & GAS

CGC, asociada con YPF, en procura del shale de Palermo Aike

• Bookmarks: 52


Compartir

Compañía General de Combustibles (CGC) e YPF tienen previsto encarar antes de fin de año, asociadas al 50 por ciento cada una, un pozo piloto horizontal para extraer hidrocarburos en el área Cañadón Deus, de la formación geológica Palermo Aike (Cuenca Austral, Santa Cruz), que aloja reservorios no convencionales.

Esto, en el marco de un acuerdo que las dos empresas suscribieron en mayo último y que contempla también perforar un pozo similar en el área Paso Fuhr, en 2024.

CGC realizó estudios en dicha formación desde 2017, y en 2021 logró romper la roca madre y tener una fluencia sostenida de hidrocarburos (con mas crudo que gas), lo cual mas que justifica la realización de los dos pozos horizontales, y la evaluación comercial de su producción.

Si todo va bien para CGC, que opera el 60 % de Palermo Aike, verá fluir sostenidamente petróleos livianos (51 y 38 grados API), en la que se proyecta como la tercera cuenca de shale de la región sudamericana, detrás de Vaca Muerta (NQN) y de La Luna, en Venezuela, todavía no desarrollada.

Martín Cevallos, vicepresidente de Exploración y Desarrollo de CGC, expuso sobre los proyectos en desarrollo de la compañía en el marco de la Argentina Energy Summit 2023, que se desarrolló en el Hilton Hotel de Buenos Aires (organizado por The Energy Circle y IN-VR).

CGC desarrolla proyectos de exploración en la Cuenca Austral desde 2015, y de producción desde 2021 en la Cuenca Golfo San Jorge y Cuyana, con foco en áreas convencionales maduras con pozos que habían dejado de ser operados hace varios años, en los que se aplican técnicas de recuperación secundaria y terciaria. Es tercera productora en la CGSJ.

“En procura de la formación no convencional, en diciembre de 2021 fracturamos el primer pozo (Cañadón Deus), y el segundo (Estancia Campos) en febrero de 2022. Es decir que en cuatro meses logramos producción de petróleo contínua en ambos pozos”, comentó Cevallos, alentado por los resultados preliminares obtenidos en dos pozos que estan ubicados a 40 kilómetros uno del otro.

Con el aporte de la experiencia acumulada por YPF en Vaca Muerta y el desarrollo tecnológico alcanzado, buscamos realizar este año un pozo seguro, horizontal, con menos fracturas para luego obtener un desarrollo escalable”, indicó Cevallos en referencia a Cañadón Deus.


Compartir
882 views
bookmark icon