PETRÓLEO & GAS

CEOs y políticos debatieron en Neuquén sobre Vaca Muerta como política de Estado

• Bookmarks: 75


Compartir

Los CEOs de YPF, Tecpetrol, Vista y Excelerate Energy disertaron en Neuquén acerca de la necesidad de generar consensos en torno a iniciativas que permitan seguir desarrollando los recursos hidrocarburíferos alojados en la formación Vaca Muerta. Lo hicieron en el marco del ciclo Diagonales, organizado por Fundar, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. También participó el diputado nacional y precandidato a Presidente Facundo Manes (UCR).

Ocurrió el jueves 16 y se trata de una serie de conversaciones entre referentes técnicos, empresariales y políticos de distintas fuerzas acerca de temas estructurales del desarrollo de la Argentina.

El evento, organizado por Fundar, se realizó en el hotel Magic Casino de la ciudad de Neuquén, a pocos kilómetros de donde se encuentra la principal reserva de recursos hidrocarburíferos del país.

En el primer panel se abordó el boom del petróleo no convencional y el rol del gas como combustible de transición con la presencia de Gabriela Aguilar (Gerenta general en Argentina de Excelerate Energy y Vicepresidenta para Sudamérica), Juan Garoby (Cofundador y Director de Operaciones de Vista), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol) y Alejandro Monteiro (Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén).

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato presidencial Facundo Manes discutieron acerca de la necesidad de políticas de largo plazo para el desarrollo de Vaca Muerta, en un panel moderado por el presidente de Fundar, Sebastián Ceria.

Argentina tiene una oportunidad única gracias a los recursos de hidrocarburos de Vaca Muerta. No solo por el enorme potencial exportador, sino también por la capacidad de abastecer la demanda interna de petróleo por un siglo y la de gas natural por dos, se destacó.

Al respecto, el gobernador Gutierrez señaló que “Neuquén exportó por 2.400 millones de dólares y pasó a ser la cuarta provincia exportadora. Por el desarrollo de Vaca Muerta el país no se fracturó y evitamos la importación de energía. Este año por sustitución de importaciones el país se ahorra 22 mil millones de dólares”, remarcó.

La producción de petróleo en Neuquén durante enero último fue de 315.340 barriles por día y superó así el récord que había alcanzado en diciembre de 2022, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, se prevé alcanzar los 400.000 barriles diarios a fin de año.

En cuanto al gas, en agosto de 2022 se alcanzó el pico con la producción de 91,59 millones de metros cúbicos por día y se espera que supere los 100 millones/día para este año.

Durante enero y en línea con el crecimiento productivo de Vaca Muerta, la provincia exportó hidrocarburos por 172 millones de dólares: gas por 46 millones de dólares y 1.840.000 barriles de petróleo por una suma de 126 millones de dólares.

“Hacia 2027 proyectamos que Neuquén va a exportar 1 millón de barriles de petróleo por día y 150 millones de metros cúbicos diarios”, agregó Gutiérrez.

“El sector del petróleo y gas es el único sector que le puede posibilitar dar un salto a la Argentina y le permita exportar energía al mundo de manera sustentable. Hoy estamos exportando cerca de 100 mil barriles, cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo globalizado que está muy ávido de energía y de energía de baja huella de carbono ”, dijo el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Para poder exportar a mayor escala, Juan Garoby, cofundador de Vista, afirmó que es necesario “desarrollar una vía de evacuación alternativa a Bahía Blanca para que entren barcos de mayor calado, bajar los costos logísticos y poder acceder al mercado asiático.

Luego agregó: "Argentina tiene una regulación pensada para la escasez y no para la abundancia. Nos transformamos en una potencia y hay que salir de la visión de ‘trabar para asegurar el abastecimiento interno’. Con el autoabastecimiento asegurado hay que cambiar la mentalidad y agilizar todo para mejorar la exportación".

De acuerdo a un informe que elaboró Fundar junto con IDEA, el desarrollo del 50% de los recursos gasíferos de Vaca Muerta durante las próximas tres décadas implicaría un nivel de exportaciones por unos U$S 27.000 millones anuales. No obstante, el documento analiza los aspectos esenciales para establecer un marco regulatorio a fin de exportar Gas Natural Licuado aprovechando al máximo el contexto y la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina por la coyuntura global.

Según el estudio, realizado por el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, el director del Área de Economía de Fundar, Guido Zack, y el investigador asociado de Fundar Nicolás Arceo, para aprovechar el potencial de Vaca Muerta es necesario una ley que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de GNL: garantizar la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la estabilidad regulatoria.

El diputado Manes pidió “actualizar” el marco regulatorio porque “fue hecho para otro contexto, cuando no éramos un país tan exportador sino más interesado en el mercado interno”. “Vaca Muerta es un ejemplo concreto que la política argentina debe tomar. Argentina necesita confianza, política a largo plazo y necesita mayor productividad. Estamos en un momento clave donde el mundo requiere energía, pero el problema argentino es político”, señaló.


Compartir
841 views
bookmark icon