PETRÓLEO & GAS

Bulgheroni en la AOG: Vaca Muerta e integración energética regional

• Bookmarks: 40


Compartir

El CEO del grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, consideró que "el desarrollo de Vaca Muerta es clave para avanzar en la integración energética de los países del Mercosur". "Es una integración en construcción, con el gas conectando a todos los países. Yo creo que tiene que ser un anillo, por geopolítica y por seguridad", explicó, durante una participación en la AOG Expo 2023, que organizó el IAPG en La Rural.

El empresario destacó que "la industria (del oil & gas) tiene las habilidades técnicas y la motivación. Entonces podríamos producir más, porque ya estamos en el punto de inflexión para ser un país exportador” de crudo y gas.

Acerca de la infraestructura necesaria para avanzar en la integración Bulgheroni destacó la reciente construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Etapa I), la anunciada próxima licitación de la etapa II del ducto troncal, y también la programada reversión del Gasoducto Norte.

"Tenemos el gas disponible para el abasto interno y para su exportación regional, a Chile, a Bolivia, y desde Bolivia llegar a San Pablo, y a Río de Janeiro", explicó Bulgheroni, quien también consideró importante llegar con más gas por el sur de Santa Fe, a Uruguay y al sur brasileño.

El gas planteado como recurso principal para la transición energética mundial ubica a la Argentina como una posible gran proveedora no sólo regional, sino internacional a través de la producción de GNL, si se desarrollan a mediano plazo los varios proyectos diseñados.

El contexto internacional demanda más GNL, por razones propias de la geopolítica, y también por la transición energética hacia las fuentes renovables, para contrarestar el cambio climático.

En su segunda jornada, el ciclo “Encuentro con los CEOs” que se desarrolla en la AOG, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, consultó a los directivos de empresas acerca de los desafíos y expectativas en la industria en cuanto a la descarbonización y la reducción de gases del efecto invernadero.

Marcos Bulgheroni consideró que “contrarestar el cambio climático no tiene una sola solución. Tenemos que seguir produciendo energía barata, eficiente, pero bajando la intensidad de las emisiones de carbono, y eso es lo que va permeando las políticas en el sector".

"La industria de los hidrocarburos tiene que ser protagonista de la transición energética. Eso nos saca de la falsa dicotomía de no producir para no tener emisiones”, señaló.
En cuanto a la situación geopolítica y su relación con el gas y el petróleo, Bulgheroni señaló que "el 2023 se configura como el año de la nueva normalidad post Covid".

Y refirió: "precios del crudo en alza, principalmente por la mayor demanda de China, y la restricción de volúmenes de producción en casi 5 millones de barriles día por parte de la OPEP, Rusia y Emiratos Arabes.

"También por el cambio en los flujos del suministro (en particular a partir de la guerra Rusia-Ucrania) ya que el gas y el crudo de Rusia van hacia India y China, y cayó en Europa". "Casi el 60 por ciento de las moléculas del gas ruso desapareció del mercado europeo", señaló.

Bulgheroni describió que "entonces, Europa lo reemplaza por GNL, que compra principalmente a los Estados Unidos, algo a Africa, y a Noruega (Mar del Norte)". "La geopolítica va a pesar mucho más en las decisiones del sector", señaló, y consideró que en Argentina "sabemos que tenemos que involucrarnos en la nueva realidad internacional".

PAE opera en refino y comercialización (AXION), y registra un fuerte protagonismo en la producción de crudo y gas convencional en la Cuenca Golfo San Jorge (Cerro Dragón, Koluel Kaike, Piedra Clavada y otras), y también en la Noroeste.

En lo que respecta al desempeño en el no convencional de Vaca Muerta ( Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Aguada Pichana, Aguada de Castro, Aguada Cánepa, Coirón Amargo Sureste) Bulgheroni describió que "hoy producimos unos 50 mil barriles diarios de petróleo equivalente y estamos condicionados por limitaciones de infraestructura de transporte".

"Estamos ampliando un gasoducto desde Aguada Pichana hasta el troncal y esperamos incrementar producción en nuestras áreas hasta los 20 millones de metros cúbicos día". "Los recursos están, en la industria necesitamos una macro mas ordenada para seguir avanzando", explicó.


Compartir
791 views
bookmark icon