PETRÓLEO & GAS

BTU, Techint-Sacde, y Pumpco ofertaron por el Tramo 1 de la reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 6


Compartir

. Energía Argentina realizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas y de antecedentes para los tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país.

Las firmas BTU S.A. ; TECHINT-SACDE (UTE), y la estadounidense PUMPCO INC. realizaron sus respectivas ofertas durante el acto realizado en la sede de ENARSA, en el cual estuvieron presentes Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente y Ximena Valle, directora de Legales, además de representantes de las empresas participantes.

Se trata del Tramo 1 del proyecto que, en rigor, ahora fue vuelto a licitar por ENARSA dado que en una primera instancia (último trimestre del 2023) las ofertas formuladas fueron desestimadas ya que excedieron lo presupuestado por el gobierno.

Las obras en este tramo comprenden el tendido de 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, de 36 pulgadas de diámetro, desde Tío Pujio hasta La Carlota, en Córdoba. También el tendido de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia, que permite ampliar la capacidad de transporte.

En las próximas semanas se sabrá si estas propuestas han calificado tecnicamente y entonces se avanzará en la apertura de los sobres 2 que contienen las ofertas económicas.

El proyecto se completa con la reversión de 4 plantas compresoras (dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta) que se licitan en forma separada, y está previsto que el 11 de marzo se realice la recepción y apertura de los sobres 1, indicó ENARSA.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

La conclusión de estas obras permitirán transportar el gas producido en Vaca Muerta a la región Noroeste del país y abastecer a industrias instaladas en Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. También permitirá el abastecimiento de gas a hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería del litio.


Compartir
350 views
bookmark icon