PETRÓLEO & GAS

Brasil y el financiamiento del GPNK (Etapa II)

• Bookmarks: 27


El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva afirmó que "vamos a crear las condiciones para aportar al financiamiento" del proyecto de construcción del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, en su Etapa II.

La declaración fue en respuesta a una consulta periodística en Casa Rosada junto al presidente anfitrión, Alberto Fernández, al aludir a la política de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo BNDS.

Se trata de la proyectada continuación del GPNK cuya Etapa I está en construcción para transportar gas natural producido en Vaca Muerta (Neuquén) desde Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

En la segunda etapa el ducto se extenderá hasta el sur de Santa Fe para allí empalmar con el GNEA y llegar hasta la frontera con Brasil, que necesita provisión de gas argentino para suplir el gas de Bolivia, cuya producción esta mermando.

De hecho, la Argentina también tendrá un menor suminstro de gas boliviano este año, y está activando la reversión del Gasoducto Norte para inyectar allí el gas de Vaca Muerta.

En este contexto, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó luego de reunirse con su par brasileño, Fernando Haddad, que "el desafío que tenemos que recorrer juntos es el de la integación energética y que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el desarrollo industrial".

Massa destacó la firma de memorandums de entendimiento con Brasil en materia comercial, financiera, y energética. Y sobre este último aspecto señaló que a su vez la Argentina tendrá "la oportunidad de exportar parte de lo que es el recurso (gasífero), nuestra riqueza del subsuelo que se encuentra subexplotado por falta de infraestructura", en alusión al tramo II del GPNK.

La intención del ministerio de Economía es activar la licitación del GPNK Etapa II (proyecto a cargo de ENARSA) en el segundo semestre de este año.

27 recommended
152 views
bookmark icon