INTERNACIONALES

Brasil, principal comprador de la urea boliviana

• Bookmarks: 17


Compartir

Brasil se consolidó como el principal comprador de la urea boliviana en el primer trimestre de este año, al comprar el 77% del fertilizante producido por YPFB .

En ese período unas 81.933 toneladas métricas del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, fueron entregadas por la estatal petrolera a los mercados de consumo. De esta cantidad,16.286 toneladas tuvieron como destino el abastecimiento del mercado interno y 65.647 toneladas se comercializaron a los mercados de exportación.


“El 20% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento del mercado interno. La producción excedente del agro fertilizante se destinó a Brasil (principal comprador con un volumen superior a 63.300 toneladas métricas), Perú, Paraguay y Argentina, países que demandan la urea boliviana, ya que nuestro producto coadyuva al incremento de los cultivos, necesidad que también está en crecimiento en la región”, indicó Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

La comercialización de urea granulada destinada a los mercados interno y externo, permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturar un valor superior a USD 31,9 millones entre enero y marzo de 2023.

El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia apuntar ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.


Compartir
194 views
bookmark icon