PETRÓLEO & GAS

Bolivia proveerá este año menores volumenes de gas a la Argentina

• Bookmarks: 4


Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y Energía Argentina S.A. definieron los términos de una nueva Adenda (la séptima) al contrato de suministro de gas natural boliviano, que regirá en el año en curso.

Aunque las autoridades argentinas (Enarsa y Secretaría de Energía) no dieron a conocer el detalle del contrato actualizado, sí ocurrió que fuentes oficiales bolivianas explicitaron aspectos centrales de su contenido a diversos medios de ése país.

En un contexto de merma en la producción Bolivia encarará inversiones para perforar una serie de pozos en procura de nuevo gas, con destino al mercado interno, y a la exportación prioritaria a Brasil. También con destino a la Argentina, pero será en menores volúmenes que los enviados en 2022, trascendió.

La compañía boliviana suministrará unos 4 millones de metros cúbicos día en los meses del verano y hasta 8 MMm3/día en los del invierno 2023, bastante menos que en el año pasado (llegó a ser de 14 MMm3/día). El precio durante el verano rondará los U$S 9 dólares el Millón de BTU, y se ajustará a la suba en el invierno en base a una fórmula contractual preestablecida, ligada a la variación del mercado internacional.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró al canal estatal Bolivia TV que, en exploración, en este año se realizará la perforación de varios pozos para buscar más de un Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural.

“Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, confirmó el funcionario.

La exportación de gas a Brasil y a la Argentina resultan claves para la economía boliviana, pero también ha incremento y expandido el consumo interno del gas aplicado a diversos rubros.

Recientemente el presidente de YPFB confirmó que en 2023 se realizarán fuertes inversiones en la exploración de hidrocarburos con el objetivo de aumentar reservas gasíferas.

El gobierno argentino proyecta compensar el menor suministro de gas de Bolivia con la mayor producción propia y para ello se avanza en la construcción del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa deberá estar concluída a finales de junio venidero.

Incluso se ha proyectado revertir el gasoducto del Noroeste argentino para sacar gas de Vaca Muerta hacia Chile, y hacia Brasil, utilizando el ducto con Bolivia.

Con todo, Argentina también deberá importar volumenes de Gas Natural Licuado (mucho mas caro que el gas de Bolivia), aunque quizá en menores volumenes que los del año 2022.

4 recommended
229 views
bookmark icon