INTERNACIONALES

Bolivia inauguró una planta industrial de litio

• Bookmarks: 40


Compartir

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) puso en marcha la primera planta industrial de carbonato de litio en Bolivia, instalación que será capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales a partir de 2025.

"Estamos entrando en la era de la industrialización del litio”, dijo el presidente Luis Arce. Añadió que la estatal YLB planea desarrollar su propia tecnología de producción para competir con otras empresas de este sector. "Es la punta de lanza, esta planta. Después debemos desarrollar otras industrias relacionadas", afirmó

Además, Bolivia coopera activamente en el ámbito del litio con otros países. En enero, YLB acordó con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para la explotación de litio, lo que contempla la extracción directa de litio de las salinas o salares de Potosí y Oruro. Según Arce, CBC se comprometió a emprender la fase de industrialización del litio junto con YLB, que estará presente durante "todo el proceso", desde la extracción hasta la comercialización.

YLB y Uranium One Group, compañía minera de la corporación rusa Rosatom, también suscribieron un acuerdo para construir una planta de litio con tecnología EDL en Uyuni, el mayor salar de Bolivia. La construcción se desarrollará en tres etapas, y la empresa rusa invertirá inicialmente 300 millones de dólares en las dos primeras fases escaladas del proyecto.
Anteriormente, en junio de este año, Uranium One Group y YLB  suscribieron un acuerdo marco para la construcción de un complejo industrial para la extracción y producción de litio en el yacimiento Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí. Las reservas de litio de Bolivia actualmente se estiman en 23 millones de toneladas, es decir, 24 % de la existencia mundial. 


Compartir
513 views
bookmark icon