INTERNACIONALES

Bolivia exportó U$S 3.400 millones en gas natural a Argentina y Brasil

• Bookmarks: 16


Compartir

Bolivia obtuvo unos 3.400 millones de dólares en 2022 gracias a las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, a lo que se suman los ingresos por servicios en el mercado interno. El suministro de gas a ambos mercados "reflejaron un incremento del 45% en relación al monto registrado en 2021”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

En el caso del mercado brasileño, Bolivia exportó entre enero y diciembre una media de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con lo que generó ingresos por 1.560 millones de dólares, un 22 % más que en 2021.De acuerdo a sus declaraciones, Dorgathen sumó las exportaciones a Brasil que generaron “ingresos adicionales” gracias a la suscripción de contratos interrumpibles que permiten ofrecer a ese mercado los volúmenes de gas disponible de Bolivia.

Esas ventas se han realizado con las empresas DGN Logística, Delta Geração de Energía, Âmbar Energía, Tradener, MTGás, Compass Comercializaçáo S.A. y Trafigura PTE, a las que se sumarán suscripciones con otras firmas en Brasil.Las exportaciones de gas a Argentina alcanzaron los 1.692 millones de dólares por el envío promedio al día de 10,80 MMmcd., por el contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

Para este año, YPFB y las firmas privadas que operan en Bolivia invertirán unos 669 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, con un 48 % enfocado en la exploración para revertir la tendencia a la baja en la producción de gas natural.


Compartir
205 views
bookmark icon