INTERNACIONALES

Bajaron las ventas de las petroleras en el segundo trimestre

• Bookmarks: 20


Compartir

Las grandes petroleras reportaron menores ingresos por la venta de crudo y gas durante el segundo trimestre de este año como consecuencia de la caída de los precios.

ARABIA SAUDITA

Los ingresos petroleros de Arabia Saudíta cayeron un 37,7% interanual, hasta 19.200 millones de dólares en mayo de 2023.
Esta cifra contrasta con los 30.800 millones de dólares de ingresos petroleros de mayo de 2022, cuando los precios del Brent alcanzaron una media de 113 dólares por barril, tras la invasión rusa de Ucrania.

El precio medio del Brent en mayo de este año se situó en torno a los 75 dólares por barril, lo que, combinado con el descenso de las exportaciones saudíes y la reducción de la producción de la OPEP en el marco del acuerdo , arrastró los ingresos a su nivel más bajo en 20 meses.

La proporción de las exportaciones en el valor de las exportaciones totales de petróleo disminuyó del 80,8% en mayo de 2022 al 74,1% en mayo de 2023, indicaron los datos oficiales saudíes.

Ese mes, las exportaciones saudíes se desplomaron por debajo de los 7 millones de bpd por primera vez en muchos meses. Los envíos del primer exportador mundial podrían seguir disminuyendo, ya que Arabia Saudita está recortando su producción en 1 millón de bpd más en julio y agosto.

SHELL

Los beneficios de Shell en el segundo trimestre se desplomaron un 47% con respecto al primer trimestre, ya que el descenso de los precios de los hidrocarburos, los márgenes de refino y el GNL afectaron a los resultados de la empresa en el segundo trimestre.
La caída de los beneficios en el último trimestre no fue inesperada, teniendo en cuenta que los precios del petróleo se situaron en una media de 75 dólares por barril en el segundo trimestre de 2023.
En el mismo trimestre del año anterior, los precios fueron de 113 dólares por barril y los precios del gas natural de este año fueron una fracción de los récords registrados en el verano de 2022.

EQUINOR

La noruega Equinor obtuvo un 57% menos de ganancias en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, debido a que los precios del gas natural y el crudo cayeron desde los altos niveles del año pasado.

 EXXON MOBIL

La petrolera estadounidense cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 7.880 millones de dólares, lo que supone un 55,8% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó beneficios récord por los altos precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

De esta manera, la cifra de negocio de la petrolera en el segundo trimestre cayó un 28,3%, hasta los 82.914 millones de dólares .

Desde la petrolera indicaron que el descenso de las ventas de gas natural y de los márgenes de refino del sector afectaron “negativamente” a los beneficios, aunque los resultados se vieron beneficiados de la ausencia de impactos desfavorables en el mercado de derivados del trimestre anterior.

En el acumulado del año, la petrolera ganó 19.310 millones de dólares , un 17,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio cayó un 17,8%, hasta los 169.478 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, ha destacado que la compañía está en camino de reducir estructuralmente los costes en 9.000 millones al final del año en comparación con 2019 y que la producción aumentó un 20% en comparación al mismo periodo del año anterior en las regiones de Guyana y la Cuenca Pérmica.

TOTALENERGIES

TotalEnergies reportó ingresos netos por 4.956 millones de dólares y un retorno promedio sobre el capital del 22%. El flujo de caja fue de 8.500 millones de dólares y 18.000 millones en el primer trimestre.
Los beneficios del segundo trimestre registraron una caída pero la petrolera mantuvo su segundo dividendo a cuenta de 2023 de 0,74 euros por acción, que es un 7,25% superior en comparación con los tres dividendos a cuenta pagados para 2022 e idéntico al dividendo ordinario final del ejercicio 2022 y al primer dividendo a cuenta de 2023.


Compartir
252 views
bookmark icon