La situación de escasez hídrica que presenta la cuenca del Río Paraná en el sur de Brasil y noreste argentino se acentuó en las últimas semanas y podría complicar la operatividad normal de la central hidroeléctrica Yacyretá, considerando los datos de continuidad de bajas precipitaciones pronosticados.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dio a conocer su informe periódico sobre las condiciones de operación de la generadora hidroeléctrica argentino-paraguaya indicando que “los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia no prevén precipitaciones de significancia hidrológica para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes”. Los montos acumulados no superarían los 30 mm según sea la fuente consultada.
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.400 m3 /s, con valor máximo de 6.600 m3 /s, y mínimo de 6.000 m3 /s. Para el inicio de la semana se esperan 6.000 m3 /s.
“Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”, señala el informe técnico. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.000 a 7.000 m3 /s.
NIVELES AGUAS ABAJO
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia bajista, consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicha escala se mantuvieron acotados entre 0.05 y 0.20 m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.05 a 0.15m.
TENDENCIAS
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante el año 2020 se acentuó esta tendencia.
En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968.
El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3 /s, que representa apenas el 66 % del caudal medio mensual para enero considerando la serie de referencia 1971/2020, e inferior al percentil 5 %.
Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná. Febrero promedió los 13.300 m3 /s, es decir, un 77 % del caudal medio mensual de la serie 1971-2020.
El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3 /s, siendo este caudal igual al mínimo registrado, para el mismo mes, de la serie 1971-2020.
En el mes de abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3 /s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1971-2020.
El escenario climático estacional (trimestre: Mayo-Junio-Julio de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.
LOS EMBALSES AGUAS ARRIBA
“Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 40 %”, puntualizó la EBY.
Y añade que “los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias”.” Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario y con la información disponible al día lunes 17, no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo”.