PETRÓLEO & GAS

AOG Expo 2023: Expectativa favorable de las empresas. Requieren estabilidad de reglas

• Bookmarks: 33


Compartir

La AOG Expo 2023 que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas fue sede de conversaciones con CEOs de principales empresas del rubro energía en las que se analizaron los nuevos desafíos para el sector y las grandes posibilidades que tiene la Argentina en cuanto al desarrollo de hidrocarburos y su exportación. Requieren reglas estables para inversiones en curso y futuras.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, sostuvo que "si no hubiésemos encarado el proyecto de desarrollar los recursos no convencionales de Vaca Muerta, el país hoy estaría importando petróleo y gas por 16 mil millones de dólares anuales", y al respecto destacó la decisión adoptada hace diez años por YPF con Chevron de invertir y encarar el primer proyecto de Shale fuera de los Estados Unidos (Loma Campana).

Iuliano formó parte del plantel profesional a cargo del proyecto encarado en 2013 en el que se invirtieron 9.000 millones de dólares, apostando a la existencia de un recurso geológico (roca) de primer nivel mundial.

"Después de ése arranque toda la industria petrolera invirtió ya unos 39 mil millones de dólares. Vaca Muerta ya produce unos 300 mil barriles día y volvimos a exportar petróleo", remarcó durante una intervención en la AOG Expo 2023, que organizada por el IAPG, se desarrolla en La Rural .

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, sostuvo que “Argentina tiene una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta, pero también significa un gran desafío para los empresarios, la incorporación de tecnología y la formación de los recursos humanos para estar a la altura de lo que significa como oportunidad de crecimiento para el país”.

Al respecto, el CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal destacó la calidad profesional del personal de la compañía, la experiencia acumulada por los proveedores de insumos y servicios petroleros, y la consecuente mejora de la eficiencia en las operaciones, todo lo cual redundó en una sustancial reducción de los costos de producción.

Iuliano consideró esencial el desarrollo de más infraestructura (oleoductos, gasoductos, plantas de tratamiento, puertos) para acelerar el desarrollo del petróleo. Consideró posible entre todas las operadoras producir 1 millón de barriles hacia el 2026, con vistas a cubrir toda la demanda interna, y a poder exportar hasta 600 mil barriles.

"Vaca Muerta tiene mas gas que petróleo, la demada interca esta cerca de ser abastecida en su totalidad, la reversión del Gasoducto Norte servirá también para exportar a Chile, a Bolivia, pero lo que cambiará la cara de la economía del país es la producción y exportación de GNL", opinó.

"Hay que monetizar nuestro gas en los próximos años porque es un recurso clave para la transición energética mundial" señaló Iuliano. YPF tiene firmados acuerdos con Petronas para el desarrollo de un proyecto para producir GNL. Demanda una inversión inicial de 10 mil millones de dólares.

En la misma jornada de la AOG Expo 2023, el CEO de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, destacó la presencia de la compañía en Argentina desde hace 109 años, y describió la fuerte participación actual en Vaca Muerta. "Somos el segundo productor de petróleo en esa formación (detras de YPF) con mas de 45 mil barriles día, y estamos invirtiendo en una nueva planta de tratamiento con vistas a su inauguración en 2024", describió.

Rodriguez explicó que "como actividad complementaria en el país la Compañía decidió encarar la exploración off shore en la CAN100, (asociada con Equinor e YPF) aportando nuestra experiencia acumulada en el Golfo de México, y mas recientemente también en Brasil".

"Contamos con gran capital humano, una roca privilegiada como es Vaca Muerta, y soy optimista en que habrá consenso en el plano político para sostener reglas de juego en esta industria, que requiere del libre acceso a divisas y de precios estables para los hidrocarburos para el desarrollo de nuevas inversiones", señaló.

En tanto, la directora general de Total Austral - Total Energies Argentina, Catherine Remy destacó también que “Argentina tiene mucho gas, que es la energía de transición. Entonces hay mucho para hacer acá. Los costos técnicos son bajos a nivel mundial y la capacidad humana es excepcional”.

Remy describió la actividad de Total en la Argentina desde hace 45 años como operador y productor de gas off shore en la Cuenca Marina Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego.

"Hoy producimos 18 millones de metros cúbicos día de gas, lo que equivale al 13 por ciento del gas producido en el país", refirió.

Y destacó que la empresa de origen francés decidió invertir 700 millones de dólares en el desarrollo del Proyecto Fénix (off shore) en la misma cuenca. "Ya se está construyendo la plataforma de producción, esperamos perforar entre marzo y abril de 2024, y empezar a producir en noviembre del 2024", explicó Remy.

En la estrategia mundial de la compañía (Total energies) está el desarrollar sus inversiones en gas y sumar más energías renovables. Dos tercios de las inversiones en Oil y Gas y un tercio en renovables (eólica y solar), puntualizó.

En tanto, el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, expresó: “El gas va a ser el gran socio de las renovables. Ahí Argentina tiene una segunda oportunidad extraordinaria con Vaca Muerta”.

Aseveró que “participar de un proyecto como la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner genera un desarrollo del recurso humano impresionante”. Y que ello permite encarar mejor próximos desafíos como la reversión del Gasoducto Norte, o la construcción de GPNK en su segunda etapa, refirió.

Por su parte, el director general del Área Sur de Techint, Gustavo Gallino, sostuvo que “Lo que necesitamos es una buena planificación, que es lo que pasó con el gasoducto (Néstor Kirchner)”.

Por su parte, el director general de BTU, Carlos Mundín señaló que “es responsabilidad de toda la industria desarrollar proveedores para contar con los suministros que necesitamos para poder estar a la altura”. Mientras que el director ejecutivo de SACDE, Daniel Flaks destacó: “El gasoducto fue una muestra de que las cosas se pueden hacer bien, y nosotros somos empresarios y asumimos riesgos”.


Compartir
592 views
bookmark icon