INTERNACIONALES

ANCAP vuelve a intentar la exploración offshore

• Bookmarks: 6


Compartir

ANCAP suscribió contratos para cuatro bloques offshore con tres empresas petroleras y gasíferas, en el marco de la Ronda III Uruguay Abierta vigente desde 2019. En 2009 se realizó el llamado a licitación de los bloques en la Ronda I y posteriormente en 2011 se convocó a una segunda ronda. Las empresas adjudicatarias devolvieron los bloques y tras la tercera licitación las mismas se suspendieron en 2019.

En esta nueva etapa, Shell, la estadounidense APA Corporation e YPF podrán iniciar la exploración y eventual explotación de los recursos petrolíferos frente a las costas uruguayas.

Con la firma de estos acuerdos, se iniciar un nuevo capítulo de exploración de hidrocarburos en las cuatro licencias de exploración offshore del país, que abarcan las áreas OFF-6 (APA), OFF-2 y OFF-7 (Shell), y OFF-5 (YPF). De este modo, se inicia el período exploratorio de estos bloques, de acuerdo con la estrategia de transición energética promovida por ANCAP.

Además, estos contratos se suman al ya vigente con Challenger Energy para el bloque OFF-1. ANCAP ha indicado que se espera la firma en breve del contrato para OFF-4, un bloque del consorcio APA-Shell, adyacente al bloque OFF-1 de Challenger. Además, el actor uruguayo ha revelado que la firma del contrato para la licencia OFF-3 de Challenger, el último bloque offshore restante en Uruguay adjudicado en mayo de 2023, se producirá poco después.

Según ANCAP, el modelo de contrato de exploración y producción, aprobado en la Ronda Uruguay Abierta, es del tipo acuerdo de producción compartida (APS) ampliamente utilizado en la industria .El contrato puede tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer subperiodo de exploración dura cuatro años y las empresas asumen ciertos compromisos para generar derecho a prórroga.

Los programas de trabajo mínimos a los que se comprometieron los titulares de las licencias recién firmadas con respecto al periodo de exploración inicial de dichas licencias son mayores en cuanto a alcance y coste estimados de los trabajos que los aplicables a los bloques OFF-1 y OFF-3 de Challenger. Estos programas implican la adquisición y reprocesamiento sísmico en 3D y, en el caso del bloque OFF-6 de APA Corporation, un pozo de exploración en aguas profundas.Además, la firma de los contratos de estas licencias allana el camino para que las empresas de adquisición sísmica inicien los procesos de obtención de permisos y aprobación de posibles programas de adquisición sísmica 3D en Uruguay. Sujeto a los permisos y aprobaciones, un estudio podría ocurrir tan pronto como a finales de 2024 o principios de 2025 ventanas de adquisición sísmica. Los 2.500 km 2 de sísmica 3D serán realizados por el consorcio APA - Shell en el bloque OFF-4. La inversión total comprometida es de aproximadamente 130 millones de dólares.

ANCAP destaca que los contratos firmados con estas petroleras no permiten el venteo o quema de gas natural, por lo que se espera que la intensidad de carbono de los barriles producidos en Uruguay, en caso de descubrimiento, sea una de las más bajas del mundo.La empresa afirma que la inversión en exploración de crudo y gas natural sigue siendo una obligación mundial, ya que los nuevos descubrimientos tendrán que compensar el declive natural de los campos productores, incluso si se dan los escenarios de transición más rápidos y de reducción del consumo de hidrocarburos.

Por tanto, la exploración y eventual producción de hidrocarburos no supone un retroceso en la ambición de ANCAP de liderar la segunda fase de la transición energética, ya que la firma está convencida de que el gas natural está llamado a desempeñar un papel clave como fuente de energía de transición, constituyendo "un excelente respaldo despachable y bajo en carbono" para las energías renovables intermitentes.Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP, comentó: "Este es un hecho histórico para el país porque es la primera vez que todas las áreas offshore tendrán contratos vigentes, ya que en las próximas semanas (una vez que sea aprobado por el Poder Ejecutivo) se firmará el contrato del área OFF-3 con Challenger Energy".


Compartir
186 views
bookmark icon