PETRÓLEO & GAS

Ambiente realiza la audiencia pública sobre el proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral (CMA-1)

• Bookmarks: 51


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo que “la producción de Fénix significará un gran aumento para la producción de gas para nuestro país a partir de 2025”.

Fue en el marco de la Audiencia Pública 1/23, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la cual participan autoridades nacionales y provinciales, especialistas técnicos del sector, organizaciones sindicales y público en general.

El proyecto apunta a la ampliación de la producción hidrocarburífera offshore existente, y transita el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental y social a cargo del Ministerio de Ambiente.

Entre los expositores se contaron la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, avalando el desarrollo de la iniciativa.
Esta Audiencia es la última instancia participativa sobre Fénix, un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral a 60 km de la costa, a una profundidad del agua de 70 metros.

El proyecto comprende la instalación de una plataforma; la perforación de 3 pozos horizontales; la construcción de un gasoducto de 36.5 km entre la plataforma existente -Vega Pléyade- y la plataforma a construir, con un período de explotación estimado de 20 años.

Se espera que la producción de este proyecto aporte hasta diez millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional, representando entre el 8 % y 10 % de la producción actual de gas del país, aproximadamente.

Total Austral opera en Tierra del Fuego, junto a sus socios Wintershall DEA Argentina S.A. (37,5 %) y Pan American Sur S.A. (25 %); la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que incluye los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, offshore.

La importancia de la industria de los hidrocarburos para la provincia de Tierra del Fuego es tal, que representa el 73 % del gas y el 41 % del petróleo de la provincia. Según la empresa, Fénix "está alineado con su objetivo de liderar la transición energética” a través de un proyecto de producción gasífera que además es un desarrollo bajo en emisiones.

La consulta se extenderá los días que sean necesarios para que se expidan los más de 440 oradores inscriptos y, si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, suele ser un termómetro que mide la temperatura de la opinión pública acerca de la temática.

Búsqueda del desarrollo energético

La Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, felicitó “la diversidad de los expositores y oradores “comprometidos con el cuidado del medioambiente”, y dejó clara la intención de su cartera de escuchar todas esas voces, puesto que “la ciudadanía es una parte indispensable para la toma de decisiones”.

En tanto, la secretaria Royón afirmó que “con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es el principal proyecto inversor del país”, y recordó que “la Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore; hemos perforado hasta el momento 180 pozos sin incidentes mayores y más de 100 de esos fueron realizados por Total Austral”.

Por su parte el subsecretario Bernal calificó de “política de Estado” a la exploración offshore. Agregó que “la actividad offshore en el mundo está proveyendo por encima del 30 % de todo el petróleo que se consume en el mundo; donde la Argentina está entrando fuertemente a jugar a este nivel con un conjunto de aproximadamente 10 países”. Y recordó que “la Argentina tiene una vastísima experiencia en el offshore hace más de casi medio siglo, con un comportamiento digno de resaltar en materia ambiental y en cuanto a la producción de hidrocarburos”.

El Secretario de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre (Geólogo), destacó que “el offshore representa el 18 % de la producción nacional de gas y el 45 % de las reservas de gas comprobadas del país”. También, que “el gas que se extraerá de Fénix será industrializado localmente, con trabajo argentino”.

Indicó que “una vez puesto en producción, el proyecto Fénix suministrará el mercado interno de gas con hasta 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre un 8 y un 10 % de la producción actual de gas del país.”

Por su parte, la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, aseguró que “desde el Estado provincial estamos trabajando para acompañar este proyecto” considerando "los requerimientos técnicos y de documentación necesarios tanto para la fase operativa como para la fase constructiva”.

Reveló que “a través de reuniones y mesas de trabajo se han incluido los requerimientos que la provincia ha puesto en relevancia, atendiendo también las necesidades de un espacio provincial como es la Reserva Costa Atlántica”.

En general durante la suma de ponencias se hizo hincapié en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores; y que ahora en que se han perfeccionado cada vez más los procesos de producción y de seguridad, algo que ya se viene llevando a cabo en otros países del mundo, como por ejemplo Brasil, sin que esto haya afectado al turismo ni a la seguridad de la naturaleza circundante.

Para esta consulta se espera que además de autoridades y funcionarios, participarán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.


Compartir
1035 views
bookmark icon