INTERNACIONALES

Acuerdan la construcción de un reactor nuclear en la UE

• Bookmarks: 17


Compartir

Hungría y Bielorrusia firmaron un acuerdo para la construcción de su segundo nuevo reactor nuclear PAK.
El primer reactor está siendo construido, según Reuters, por la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y se encuentra en proceso de construcción desde 2014. Rosatom también construirá el segundo reactor.

El primer reactor nuclear comercial de Hungría comenzó a funcionar a principios de la década de 1980, y ahora tiene cuatro reactores nucleares en funcionamiento, que generan aproximadamente la mitad de sus necesidades nacionales de electricidad, según datos de la World Nuclear Association. Dos nuevos reactores que construye actualmente la empresa rusa Rosatom recibieron un amplio apoyo parlamentario.

«De gran importancia es el acuerdo firmado hoy aquí sobre cooperación en energía nuclear, que nos permite utilizar las experiencias que Bielorrusia ha adquirido construyendo reactores con una tecnología similar, declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro Peter Szijjarto, añadiendo que Budapest impulsaría la cooperación con Bielorrusia en áreas que no están en el punto de mira de las sanciones, que el ministro de Asuntos Exteriores húngaro sugirió que no estaban funcionando.

Bielorrusia ha estado sometida a sanciones de la UE por elecciones manipuladas, opresión de la oposición y permitir que las tropas rusas utilizaran el país como base para ataques a Ucrania.

La energía nuclear promocionada por sus defensores como clave para luchar contra el cambio climático, regresa con fuerza en Europa.
Angela Merkel canceló reactores tras el desastre de Fukushima, pero ahora Alemania vuelve a reivindicarlos, después de haber cerrado tres centrales en 2023. En tanto que otros países, encabezados por Francia, impulsaron una regulación más complaciente que puso nuevamente a la energía nuclear en la agenda de la Unión Europea.


Compartir
108 views
bookmark icon