Medioambiente

Greta Thunberg dice que es un “error” que Alemania utilice carbón en lugar de energía nuclear

• Bookmarks: 17


Ante la noticia de la reactivación de las centrales nucleares alemanas, la joven Gretha Thunberg dijo en Alemania que “si ya tenemos (las centrales nucleares) en funcionamiento, creo que es un error cerrarlas” si la alternativa es el carbón.

En un giro de su discurso, Thunberg, que motivó todo un movimiento juvenil por la preservación del clima con sus protestas frente al Parlamento sueco en 2018, dijo a la cadena pública alemana ARD que era “una muy mala idea centrarse en el carbón cuando esto (la energía nuclear) ya está en marcha”. 

El gobierno alemán sigue en una puja con el lobby de las empresas carboneras germanas y debatiendo sobre el futuro de sus centrales nucleares, cuyo cierre estaba previsto desde 2011 para este año, pero el “cisne negro” de la guerra ruso-ucraniana motivó un cambio en la opinión política de la activista.

Robert Habeck, miembro del partido antinuclear de los Verdes, que integran el gobierno, ha dicho “que mantener los reactores en funcionamiento no ayudaría a solucionar la escasez de gas” (Sic), lo que muestra el nivel de la discusión pública y el desconocimiento sobre el problema del abastecimiento energético y en particular sobre los usos del gas.

Preguntada por la presentadora del programa, Sandra Maischberger, sobre si creía que las centrales nucleares debían cerrarse lo antes posible cuando pasara la actual crisis energética, Thunberg dijo que “depende. No sabemos qué pasará después de esto” 

Los comentarios de la joven de 19 años se producen en un momento en que la coalición de tres partidos que gobierna Alemania discute sobre la posibilidad de suspender el abandono nuclear del país. 

Antecedentes

Cabe recordar que tras el accidente de la central nuclear de Fukuyima provocado por el terremoto y tsunami de Tōhoku el 11 de marzo de 2011, se produjo una andanada en contra de la energía nuclear.

Tras el hecho, el lobby alemán del carbón presionó con el peligro nuclear, arremetió con furia logrando que el Gobierno alemán ordenara la desconexión de todas las centrales nucleares del país. La coalición de centro-derecha que presidía la canciller Angela Merkel dio marcha atrás a la ampliación de la vida útil de las nucleares alemanas que había aprobado ese mismo año.

A pesar de que nunca había dejado de usar carbón, el anuncio produjo la algarabía de muchos alemanes, desconocedores de los enormes volúmenes de carbón alemán (e importado) que alimentan --desde siempre-- una matriz que todos creían limpia.

Pero las centrales nucleares fueron silenciosamente reacondicionadas y ahora vuelven a ponerse en marcha luego  de que Rusia redujera el suministro de energía al país tras la invasión de Ucrania.

Cumplimiento

Los activistas medioambientales advierten que Alemania corre el riesgo de incumplir sus objetivos climáticos si quema más combustibles fósiles, mientras que los legisladores conservadores afirman que el gobierno debe utilizar todos los medios disponibles para generar energía dada la tensa situación del suministro y los altos precios. 

Los comentarios de Thunberg sobre la energía nuclear fueron bien recibidos por los libertarios y los políticos alemanes de derechas, que anteriormente se habían mostrado despectivos o muy críticos con su activismo. 

La joven activista dijo que la decisión de Alemania de depender de las plantas de carbón mostraba “lo que ocurre cuando se es demasiado adicto a este tipo de combustibles fósiles”. Criticó los planes de inversión en nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y dijo que, en lugar de ello, habría que centrarse en la expansión de las energías renovables.

El gobierno alemán insiste en que las nuevas plantas de gas deben ser capaces de utilizar hidrógeno limpio y que está impulsando la producción de energía eólica y solar. 

Thunberg señaló que los políticos de algunos países, como Suecia, son reacios a sugerir que la gente ahorre energía, aunque esto pueda hacer bajar los precios. 

“Sé que en Alemania se habla de ahorrar energía”, dijo. “Pero en Suecia está totalmente prohibido hablar de usar menos energía, porque entonces la gente dice: 'Oh no, esto es comunismo y demás'. Así que es una completa locura”. 

17 recommended
275 views
bookmark icon