PETRÓLEO & GAS

Martínez afirmó que “La situación de abastecimiento de gasoil continúa normalizándose”

• Bookmarks: 49


Compartir

El reconfirmado Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “las medidas que adoptó el Gobierno referidas al abasto de gasoil están dando resultado, y las refinerías están logrando cubrir en forma creciente la demanda extraordinaria que se registró en estos meses”.

Martínez declaró que “la información que relevamos en todo el país de las estaciones de servicio marca una tendencia hacia la normalización del abastecimiento, con disminución de quiebres y aumento de stocks respecto de mayo y de la primera semana de junio, lo mismo ratifican las principales refinerías y alguna de las principales cámaras de transporte”.

El Secretario de Energía agregó que “el aumento del corte con Biodiesel, el ritmo creciente de importaciones y el funcionamiento pleno de la capacidad de producción nacional, están dando sus frutos”.

Martínez afirmó que “YPF, Shell-Raizen,  Axion-Pae y Puma-Trafigura, nos informan que, en promedio en junio, las estaciones de servicio vendieron 20 % más gasoil que el año pasado, y que en las de La Rioja, Misiones y Corrientes, se vendió entre un 44 % a un 55 % más que el año pasado”.

El funcionario declaró que “las refinerías comunicaron que el abastecimiento pleno de Gasoil en las estaciones de servicio creció 15 % en relación a la primera quincena de junio, alcanzando casi el 90 % de bocas de expendio”.

El Secretario, expresó que “seguimos monitoreando la situación, y trabajando para optimizar la logística, el abastecimiento de Biodiesel a las refinerías, y el abastecimiento del producto tanto en el canal mayorista como en el minorista”.

RELEVAMIENTO

Fuentes empresarias del refino y la comercialización de combustibles en el mercado local indicaron que la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio, pasó a ser del 89 % promedio en todo el país.

En esta primera semana de julio, la situación sigue mejorando y los niveles de stock de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país son todavía mejores, indicaron.

El dato surge de un relevamiento con las principales compañías refinadoras del país, que coinciden en señalar una recomposición de la situación de stock de gasoil en sus estaciones de servicio.

El dato de la primera semana de julio es de una mejora ostensible respecto de los buenos números de fines de junio.

La demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos.

En los primeros cinco meses de este año, el volumen de gasoil comercializado en las estaciones de servicio de todo el país superó en casi 19 % al del mismo período del año pasado y alcanzó un nivel que no se registraba desde el año 2015.

Las ventas en estaciones de servicio durante el mes de junio superaron en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado.

Frente a esta situación, la industria está haciendo un esfuerzo de producción y logístico inédito para contribuir a darle una solución al problema de abastecimiento en todo el país en un contexto complejo, se explicó.

Las refinerías están trabajando al 100 % de su capacidad para hacer frente a semejante nivel de demanda.  El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible, añadieron.

Las importaciones de gasoil en el período enero-mayo de este año alcanzaron más de 1.250 millones de litros, duplicando las importaciones del mismo período del año pasado.


Compartir
462 views
bookmark icon