Institucionales

“Las empresas de energía y sus cadenas de valor serán una referencia para la adopción de RITE”

• Bookmarks: 2




Así lo expresó Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, quien está a cargo del desarrollo y puesta en marcha del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), que cuenta con el apoyo de empresas como YPF y Metrogas.

El pasado jueves 23 de junio, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó la presentación de avances del primer registro de integridad de Argentina, donde representantes de empresas privadas y con participación estatal, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del compliance, entre ellos YPF y Metrogas, expusieron sobre el desarrollo y los desafíos de la iniciativa impulsada por la OA.

Allí, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, contó: “RITE es un proyecto de elaboración colectiva, no es fácil ni común que el sector público y el privado nos pongamos de acuerdo en muchas cosas, a veces no es sencillo, y esta una muestra que sí. Hemos conversado muchas veces, el proyecto ha variado mucho desde el comienzo y hoy está a punto de estar online. Agradecemos el acompañamiento de todos los organismos públicos, al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil”.

Luis Villanueva

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades tiene como propósito contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados.

Para ello, mediante una plataforma digital, el registro busca sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común. A su vez, colaborará con la implementación efectiva de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

En su presentación, María Archimbal, Chief Compliance Officer en YPF dijo: “El hecho de que exista una herramienta como RITE colabora en el análisis que nosotros podemos hacer en los procesos de debida diligencia de nuestros terceros. YPF tiene un programa de terceros dentro del programa de integridad, con lo cual el hecho de que se promuevan este tipo de herramientas facilita y complementa el análisis que nosotros podemos hacer de aquellas terceras partes con las que nos relacionamos”. A su vez, explicó: “Estamos pensando incorporar dentro del programa de integridad de la compañía algún aspecto que esté vinculado con RITE, obviamente como es voluntario no es una cuestión excluyente, pero valorar que las empresas de nuestra cadena de valor estén en RITE”.

En ese sentido, Villanueva destacó la adhesión de YPF al RITE, quienes fueran una de las primeras compañías en firmar un acuerdo con la OA para su implementación: “Que empresas de la talla de YPF apoyen y promuevan RITE tiene un valor fundamental para que la iniciativa madure y llegue a empresas y organizaciones de todo el país”. Y agregó: “Las empresas del sector energético y sus cadenas de valor serán una referencia para la adopción de RITE”.

Por su parte, Patricia Vázquez, Oficial de Ética y Cumplimiento en Metrogas hizo hincapié en el proceso del diseño del RITE: “El primer contacto con RITE fue en agosto de 2021, en una presentación que la Oficina Anticorrupción hizo al IAPG. La primera impresión fue ‘quiero estar ahí, quiero sumarme’ y creo que hicimos una lista de quienes queríamos participar de las mesas. A las dos semanas nos empezaron a llegar las invitaciones y ya después de la primera experiencia de mesa dije ‘quiero seguir’, porque yo no había estado en muchos ámbitos participativos donde este intercambio público-privado funcionara, y funcionó muy prolijo. Con debates de organismos de la sociedad civil, academia, empresas. Fueron como siete mesas que se organizaron, con una agenda previa y espacio para que mandes los comentarios. En la reunión venían procesados y se trabajaba sobre las preguntas, se tomaban los comentarios y de una reunión a otra se generaba otra versión. Fue realmente muy participativo”.

Actualmente se puede visitar el sitio web www.rite.gob.ar, el Portal RITE con información, documentos y recursos sobre programas de integridad que permite a las organizaciones acceder a los modelos de formularios que serán parte del registro y mantenerse actualizadas de las novedades del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

Diseño colaborativo de RITE

El trabajo colaborativo de RITE se llevó a cabo junto a más de 80 profesionales del ámbito privado, académico, de la sociedad civil, gobierno y de empresas con participación estatal, quienes durante dos meses conformaron las mesas con el fin de relevar revisiones y sugerencias sobre diferentes aspectos del registro como formularios, clasificación de entidades, niveles de madurez de los programas de integridad, política de seguridad y acceso a la información, reglamento y documentos de respaldo.

Al respecto, Luis Villanueva destacó el compromiso de los expertos a la hora de evaluar los diferentes materiales y exponer sus revisiones: “Desde el momento cero de la iniciativa nos propusimos llevar adelante un proceso de construcción colectiva, cuyos primeros resultados quedaron reflejados en lo que hemos logrado los meses de trabajo conjunto” y precisó: “Estamos construyendo comunidad”.

2 recommended
99 views
bookmark icon