INTERNACIONALES

Acuerdo entre Bélgica y Engie para prolongar funcionamiento de centrales nucleares

• Bookmarks: 1


 Bélgica y la francesa Engie acordaron prolongar hasta 2035 el funcionamiento de dos reactores de las centrales nucleares Doel 4 y Tihange 3, declaró el primer ministro belga, Alexander De Croo.

También dijo ambos quieren llegar a un acuerdo definitivo antes de finales de 2022 para que "el país tenga asegurada la electricidad suficiente en un entorno geopolítico inestable".

El primer ministro declaró este viernes que se trata de prolongar el funcionamiento de los reactores durante diez años y crear una empresa única para ellos, con Bélgica como accionista, y operada por Engie, la empresa más grande de servicios públicos de Francia.

La central nuclear de Tihange, ubicada en la ciudad de Huy, consta de tres reactores y representa aproximadamente una cuarta parte de la producción total de electricidad de Bélgica.

La central es principalmente propiedad de la empresa Engie Electrabel, y su cierre estaba previsto para septiembre de 2025.

La central de Doel está situada en el puerto de Amberes y consta de cuatro reactores, además de generar aproximadamente una cuarta parte de la electricidad del país, Doel 4 también es propiedad de Engie Electrabel en un 89,8%. El cierre del cuarto reactor estaba previsto para julio de 2025.

De Croo anunció que las partes quieren reabrir las estaciones en otoño (boreal) de 2026.

57 views
bookmark icon