PETRÓLEO & GAS

WintershallDea fortalecerá su portfolio fuera de Rusia

• Bookmarks: 22


Compartir


En un comunicado especial dirigido a los medios, Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, ha descrito la agresión bélica de Rusia contra Ucrania como un «punto de inflexión fundamental para Wintershall Dea». Pocos días después de comenzar la guerra, Wintershall Dea anunció la suspensión por su parte de la financiación de Nord Stream 2, interrumpió sus pagos a Rusia y rechazó rotundamente cualquier proyecto nuevo en Rusia. La empresa fortalecerá a partir de ahora su portfolio fuera de Rusia e incluirá en sus planes nuevos países. También aumentará las inversiones previstas en gestión de carbón y en hidrógeno. 

Un punto de inflexión para Wintershall Dea

La guerra marca un «punto de inflexión fundamental» en términos geopolíticos y para Wintershall Dea, señala Mehren. «Las relaciones comerciales con Rusia no pueden ser normales en este contexto. Y no lo serán. No cabe ninguna duda al respecto».
La empresa reaccionó pocos días después de que comenzara la guerra. Anunció la suspensión de la financiación por su parte de Nord Stream 2 e interrumpió los pagos a Rusia. La empresa rechazó rotundamente cualquier nuevo proyecto en Rusia, así como cualquier nuevo proyecto con socios rusos fuera de Rusia.

Consecuencias financieras

En el primer trimestre, Wintershall Dea tuvo un deterioro de 1.500 millones de euros en sus activos relacionados con Rusia, lo que provocó una pérdida neta de 1.000 millones de euros en el mismo trimestre.
Sin embargo, los resultados financieros subyacentes de la empresa siguen siendo sólidos y, impulsados por el entorno exterior y la fuerte producción, dieron lugar a una elevada generación de flujo de caja. Además, el apalancamiento de la empresa es el más bajo de su historia y apuntala nuestro sólido balance.

Demandas de embargo de energía

Mehren respondió a las demandas de un embargo de energía y de la paralización inmediata de todos los proyectos actuales en Rusia. «Entiendo perfectamente los llamados a una prohibición inmediata de las importaciones de gas ruso. Pero también entiendo el complejo dilema al que se enfrenta el gobierno alemán. Supone una gran responsabilidad para Alemania, para su competitividad, prosperidad y estabilidad social». Las importaciones de gas de Rusia «pueden sustituirse, pero no de inmediato», añade.
Tras un intenso debate, Wintershall Dea ha decidido mantener su participación en los proyectos actuales en Rusia. Si nos retiráramos, miles de millones de activos pasarían a manos del Estado ruso.

Fortaleciendo el portfolio fuera de Rusia

El sector de la energía se enfrenta a una «gran incertidumbre». Pero Wintershall Dea tiene claros dos temas estratégicos: el fortalecimiento de su portfolio y la transición energética.
La empresa fortalecerá su portfolio: «para diversificar las fuentes de suministro de energía europeas y mejorar aún más la resiliencia de nuestra empresa». Wintershall Dea está «analizando todas las opciones para aumentar los volúmenes de gas y el suministro de energía».
A este objetivo contribuirán los importantes proyectos de Nova, Njord y Dvalin en Noruega. El objetivo de la empresa es comenzar la producción «ya a finales de este año». Wintershall Dea está también examinando oportunidades en todo el mundo: en países en los que ya está presente y en nuevos países potenciales.

Transición energética: reducción de 20 a 30 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año para 2040

La empresa tiene previsto desde hace tiempo evolucionar invirtiendo en soluciones de gestión de carbón y de hidrógeno.
Mehren anunció que Wintershall Dea «trabaja actualmente en un modelo de gestión de carbón y de hidrógeno que permitirá reducir las emisiones de CO2 entre 20 y 30 millones al año para 2040».
«Se trata de una meta importante que nos permitirá contribuir activamente como empresa al objetivo europeo de emisiones cero netas de 2050».

Preguntas incómodas para la industria, la política y la sociedad

Ante la agresión bélica de Rusia, los responsables políticos, la sociedad y la industria deben tomar decisiones y compromisos incómodos, apunta Mehren. Porque: «Alemania y Europa necesitan de un suministro de energía seguro y asequible. Esta necesidad seguirá existiendo».
«Debemos continuar produciendo energía de origen fósil en Alemania y en Europa. Necesitamos una expansión masiva de las energías renovables. Necesitamos turbinas de viento. Necesitamos fomentar todo tipo de hidrógeno respetuoso con el medio ambiente, y necesitamos CAC, también en Alemania, si queremos proteger al mismo tiempo el sector y el clima».
«Puedo decir que en Wintershall Dea cumpliremos con lo que nos corresponde».

La declaración de Mario Mehren y los resultados del primer trimestre de 2022 de Wintershall Dea están disponibles para su descarga en nuestro sitio web Media Video Call: https://wintershalldea.com/en/newsroom/media-video-call-q1-2022 . El discurso completo en español lo puede encontrar aquí: https://myconvento.com/public/_files/userfiles/557/image/220428_Wintershall-Dea-Media-Video-Call-Mario-Mehren-Statement_ES.pdf .


Compartir
412 views
bookmark icon