INTERNACIONALES

Los países líderes ofrecen suministrar gas a Europa

• Bookmarks: 19


Compartir

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz coincidieron en ofrecer suministro de gas a Europa, en el contexto de la situación entre Rusia y Ucrania. Los dos líderes reiteraron el compromiso de Estados Unidos y Arabia Saudí de asegurar la estabilidad de los suministros globales de energía», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos dijo que está en contacto con grandes productores mundiales de gas natural, con el objetivo de ayudar a la Unión Europea (UE) a encontrar alternativas al suministro ruso.

Los países europeos temen que una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia derive en problemas para su suministro energético, que depende en parte del gas ruso.

Arabia Saudí lidera junto a Rusia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Estados Unidos ha presionado en los últimos meses para que incremente su producción, con el objetivo de rebajar los precios del crudo, que están en niveles máximos desde 2014.

La semana pasada, los veintitrés miembros de la OPEP+ acordaron mantener su calendario con un aumento de 400.000 barriles diarios en marzo, a pesar de la presión de Washington para que abrieran más el grifo.

Por su parte, y con critica internas, el gobierno de Japón se ofreció a enviar gas natural licuado a Europa. El ministro de Industria japonés, Koichi Hagiuda, anunció el ofrecimiento a la espera de concretar cuál sería el volumen del suministro y cuándo llegaría. Fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias Kiodo dijeron que primero deberán estar cubiertas las necesidades internas.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia, el segundo mayor productor del mundo con unos 10 millones de barriles diarios (mbd), y la amenaza de Occidente de fuertes sanciones contra Moscú en caso de una invasión, han contribuido también a que suban los precios.


Compartir
331 views
bookmark icon