EMPRESAS & NEGOCIOS

2022 / La opinión de los CEOs

• Bookmarks: 40


Compartir

Pablo González

Presidente de YPF

Estamos cerrando un año excepcional para YPF. Los resultados del tercer trimestre nos muestran que hemos logrado salir de la situación compleja en donde estábamos tras años de desinversión, caída de la producción y endeudamiento. 

El EBITDA fue de 1500 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo y la producción total de hidrocarburos totalizó los 504 mil barriles equivalentes por día, representando un incremento del 9% interanual. A partir de estos muy buenos resultados, decidimos ampliar el plan de inversiones a más de 4000 millones de dólares para este año lo que nos permitirá obtener un crecimiento de la producción total del orden del 9%, el crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años.

Para el año que viene, vamos a aumentar las inversiones para superar los 5000 millones de dólares, una de las mayores desde la recuperación de YPF. Tenemos una compañía que está en pleno crecimiento con una agenda de proyectos muy relevantes para el país en todas sus áreas de negocios.   

Proyectos

YPF encara un año de enormes proyectos el año que viene. Pensamos seguir en el camino que iniciamos hace tres años de aumento sostenido de las inversiones, lo que genera mayor actividad y producción, mejora la situación en las provincias en donde operamos, aumenta el empleo y aporta energía para el desarrollo del país.

YPF es clave en el escenario actual de mayor demanda de energía y vamos a liderar el proceso para autoabastecer al país y convertirlo en un exportador de energía: mejorando nuestra actividad convencional, potenciando el desarrollo de Vaca Muerta y financiando obras de infraestructura y transporte que permitan el crecimiento de la producción.

Además, vamos a continuar invirtiendo - a través de YPF Luz, YPF Litio e Y-TEC - en la producción de energías renovables.

Nosotros somos la principal de empresa de energía y el proveedor de combustibles más grande del país. Desde esta posición, tomamos con mucha responsabilidad el tema precios, buscando un equilibrio entre las necesidades de la compañía, la situación macroeconómica y, especialmente, teniendo en cuenta la situación de nuestros clientes.

Por esa razón, en ninguno de estos tres años aumentamos los combustibles por encima de la inflación garantizando el abastecimiento con productos de calidad en todo el país. Incluso, durante los meses en donde hubo algún problema con el gasoil, desde YPF hicimos esfuerzos adicionales de producción, importación y logísiticos para poder garantizar la presencia del producto.

Desafíos

Argentina tiene enormes oportunidades en materia energética que debemos saber aprovecharlas. En el muy corto plazo, tenemos que trabajar en mejorar el transporte de energía. Hoy, gracias al crecimiento de la producción de petróleo y gas, tenemos el problema de construir la infraestructura para poder llevarla desde los centros de producción a los centros de consumo.

Tanto desde el Estado Nacional, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, como desde YPF estamos contribuyendo a resolver esa limitación que hoy tenemos. Nosotros en marzo vamos a habilitar nuevamente el oleoducto a Chile, que nos va a permitir exportar crudo a ese país y potencialmente abrir los mercados del Pacífico. Además, apoyamos el proyecto de OLDELVAL para duplicar la capacidad de transporte actual desde Neuquén a Puerto Rosales y estamos anunciando una inversión de 1200 millones de dólares para construir un nuevo oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada en Río Negro para la exportación de crudo.

Contexto internacional

El contexto internacional es muy favorable actualmente para el país en materia energética y tenemos que aprovechar la actual coyuntura para acelerar todo el potencial que tenemos en producción de gas y petróleo. Además, en un contexto de transición energética, la ventana de tiempo que tenemos se va acortando o limitando.

Con Vaca Muerta logramos demostrar que somos muy competitivos a nivel mundial, con costos de desarrollo similares a los del Permian en Estados Unidos y es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo de un mundo que demanda energía y seguridad en la provisión. Nosotros podemos jugar un rol clave en ese escenario.


Javier Rielo

Director General de Total Austral y Director

de TotalEnergies Cono Sur

Total Austral finaliza 2022 consolidado como primer productor privado de gas natural del país y habiendo lanzado y aprobado el proyecto gasífero offshore Fénix, costa afuera de Tierra del Fuego.

En concordancia, nos afianzamos como compañía multienergía tanto a nivel mundial como nacional, consolidando las distintas ramas de manera centralizada. Esta evolución se acompaña en Argentina con tres parques productores de energía renovable solar y eólica, distribuidos en el territorio, y la firma de un memorándum de entendimiento con la provincia de Tierra del Fuego para identificar y determinar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de energías renovables en la provincia.

En síntesis, 2022 ha sido un año de mucha actividad y surgimiento de nuevos proyectos afianzando la concreción de la ambición de la Compañía en vías de ser protagonista en materia de provisión de energía limpia y asequible.

Proyectos

Estamos construyendo actualmente la plataforma marítima para Fénix, que esperamos poder instalar el año próximo, para poder concretar luego la perforación de tres pozos e inyectar así un volumen de diez millones de metros cúbicos de gas natural en el sistema troncal para el abastecimiento del mercado local. Este proyecto es sumamente importante para el país ya que permitirá reducir las importaciones de gas natural y GNL contribuyendo positivamente a preservar la balanza comercial de nuestro país. El volumen de gas aportado por Fénix representa entre 100 y 200 millones de dólares estadounidenses de ahorro fiscal por mes, a un precio de importación de 10 ó 20 dólares por millón de BTU.

En Neuquén, seguimos avanzando para completar la saturación de la capacidad de tratamiento de la planta de gas de Aguada Pichana Este y ya estamos trabajando en su posible expansión. En el resto de los bloques en esta cuenca estamos coordinando las inversiones y ampliaciones de la capacidad de producción en línea con los proyectos de ampliación de la infraestructura necesaria para la evacuación de la nueva producción.

No es una novedad que el contexto macroeconómico que está atravesando el país es difícil y desafiante. En este sentido, la inflación tiene una incidencia muy significativa en la toma de decisiones de las empresas porque dificulta prever el marco de largo plazo necesario para recuperar nuestras inversiones. Es necesario recordar que nuestra actividad es de capital intensivo y que las inversiones se repagan en un horizonte largo de tiempo. Entonces la incertidumbre sobre cómo se va a comportar la economía en ese horizonte, juega un rol fundamental al momento de decidir las cuantiosas inversiones que requiere nuestra actividad. Pero también es fundamental tener un marco legal, comercial y de negocio claro, consistente y duradero, que pueda incentivar nuestros proyectos a largo plazo.

Desafíos

Argentina tiene enormes recursos naturales para poder satisfacer de energía, no sólo su demanda interna, sino también la regional y, siendo más ambiciosos, hasta ser un actor importante en la provisión mundial de energía.

En el marco de la transición energética, el gas es la fuente de energía fósil menos contaminante y por lo tanto resulta fundamental para contribuir a la reducción de las emisiones globales de carbono. Argentina forma parte de este contexto mundial y de los compromisos asumidos por los diferentes estados en la lucha contra el calentamiento global. Los recursos de gas natural de

la Argentina pueden ser claves entonces para contribuir a la reducción de ese calentamiento global.

La transición energética, la cual estamos transitando a pleno, contempla las energías renovables. La Argentina cuenta con recursos de excepción que deberían ser concretados mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De manera transversal, resulta indispensable también consolidar las condiciones legales y comerciales en pos de delinear inversiones de envergadura en esta materia.

Expectativas

Es necesario lograr un entendimiento y definir un objetivo común entre todos los actores, los gobiernos nacionales y provinciales, el sector empresario y los trabajadores, que perdure en el tiempo, que sea estable y no cambie cada cuatro años, que sea una política de Estado y no de un gobierno en particular. La matriz energética de un país debe ser delineada acorde a esa política de Estado. La energía es sinónimo del desarrollo de una sociedad, por lo tanto, asegurar el acceso a la energía es imprescindible para un crecimiento económico sostenible.

Contexto internacional

La situación internacional, en la que la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a falta de provisión de energía y suba de precios, que se venían recuperando desde mínimos históricos luego de la pandemia, impulsó el interés en fuentes de energía de transición y renovables; y, sobre todo, puso el foco en regiones del planeta que pudiesen sustituir la provisión de gas y petróleo ruso. Regiones sin conflictos bélicos, antes quizás impensadas, que pasaron a ser potencialmente estratégicas a nivel energético por sus recursos.

Esto abre una ventana única de oportunidades a nuestro país, la cual sería muy bueno capitalizar.

Ricardo Rodríguez

Presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay

El 2022 ha sido un gran año. Alcanzamos cifras récord de fracturas y de producción de petróleo en nuestras operaciones en Vaca Muerta, lo que nos ha permitido posicionarnos como el segundo productor de petróleo no convencional en la cuenca. Recientemente, además, completamos la construcción de nuestro primer proyecto de midstream en Argentina – en conjunto con nuestros socios PAE y Pluspetrol – para contribuir al principal desafío de corto plazo de la cuenca, que es la limitación en la infraestructura de evacuación y transporte de crudo. Es un oleoducto de 120.000 barriles diarios de capacidad y 105km de extensión que conecta nuestras EPF y CPF en Sierras Blancas y la Estación de Bombeo de Oldelval en Allen para contribuir a la ampliación de la infraestructura de transporte de la cuenca. Pero sobre todo, nuestro orgullo más grande fue haber cumplido 108 años en Argentina y una década en Vaca Muerta que son un fiel reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo energético y el crecimiento económico del país y de la cuenca neuquina, llevando los beneficios de la actividad a las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

Proyectos

Año a año venimos creciendo en nuestros proyectos en Argentina y el próximo año queremos seguir haciéndolo. En este momento, estamos produciendo un promedio de 45.000 barriles diarios de crudo en el país y esperamos seguir incrementando nuestra producción y exportaciones a medida que se liberen las restricciones en el midstream. Al mismo tiempo, apuntamos a seguir reduciendo costos y ganando eficiencia para aumentar la competitividad frente a otros activos similares a Vaca Muerta en el mundo. Pero más en concreto, el año que viene continuaremos con la construcción de la primera planta de procesamiento EPF en Bajada de Añelo, de 12.000 barriles diarios de crudo y 2 millones de metros cúbicos de gas, ampliando nuestra capacidad instalada de procesamiento de 42.000 barriles actuales. 

Desafíos

Estoy convencido de que Vaca Muerta tiene el potencial de jugar un papel fundamental en la economía doméstica y el escenario energético global. Tenemos la oportunidad de desarrollar los recursos de petróleo y gas que ofrece la formación para apalancar el desarrollo de la industria y la economía locales, generando las divisas, la recaudación y los puestos de trabajo que necesita la economía, pero también para convertir al país en un exportador neto de energía al mercado internacional en el contexto de la transición energética. Pero para desarrollar ese potencial de escala global que tiene Vaca Muerta debemos solucionar otros desafíos. Principalmente y en el corto plazo, son dos. En primer lugar, solucionar el cuello de botella que tenemos en infraestructura en la cuenca para la evacuación de crudo en ductos y la exportación en terminales y puerto. Eso se irá encaminando en el mediano plazo. En segundo lugar, poder acceder a divisas, que son elementales para la importación de maquinaria, el pago a proveedores y empresas de servicio y giros de dividendos a nuestros accionistas y otros conceptos. Llevamos invertidos más de 2.000 millones de dólares en la cuenca y el año que viene vamos a empezar a generar ingresos por primera vez. Va a ser clave poder hacerlo para enviar una señal positiva a los inversores.

Contexto internacional

Lo que pasó en Ucrania ha creado condiciones de precio del petróleo en los mercados internacionales en zonas donde no era rentable producir y son parte del portafolio. No es el caso de Argentina donde tenemos un recurso muy bueno y rentable. Pero sí reforzó la noción de oportunidad que tiene Vaca Muerta para insertarse en el mercado internacional. Si logramos llevar confianza y previsibilidad en el marco regulatorio y el acceso a divisas podremos asegurar las inversiones necesarias para capitalizar esa oportunidad y generar a partir de ese desarrollo un aporte significativo a la economía argentina en términos de generación de divisas, mano de obra, cadena de valor y actividad económica.


Ricardo Markous

Ceo de Tecpetrol

Durante el 2022 mantuvimos nuestras operaciones según lo planificado, a pesar del contexto desafiante, y continuamos avanzando en mejoras productivas llegando a producir 20.6 millones de m3/d en nuestro principal yacimiento de gas, Fortín de Piedra. Incrementamos el nivel de inversiones y cumplimos nuestros exigentes compromisos de entrega de gas de Neuquén en los meses de invierno.

Proyectos

Los principales proyectos para el 2023 son continuar con el desarrollo del área Fortín de Piedra (el principal yacimiento gasífero de la cuenca neuquina), y de las áreas El Tordillo (Chubut) y Aguaragüe (Salta), y avanzar en la evaluación del potencial de petróleo de las áreas Los Toldos II Este y Puesto Parada en Vaca Muerta.

La concreción de proyectos de infraestructura tanto para gas como petróleo, la implementación de las políticas públicas que favorezcan las inversiones en el sector como el plan Gas.Ar 5 y la promulgación de leyes para promover las inversiones en hidrocarburos y proyectos de exportación como LNG serán fundamentales para el desarrollo del sector.

La inflación impacta de forma directa en los costos y genera incertidumbre en el sector, lo que no constituye un marco favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

Desafíos

Los recursos de Vaca Muerta dejaron de ser una posibilidad y son, hoy, una realidad. En los últimos años, las inversiones de todas las operadoras y varios proyectos que se encuentran en desarrollo hicieron que la infraestructura de Argentina se vea saturada.

El desafío ahora pasa por la ampliación de la capacidad de transporte y no tanto por la producción en sí. En este sentido, en el mercado de gas, es esencial que se complete el gasoducto de Neuquén a Saliqueló que está en construcción y que se lancen las ampliaciones del mismo con compresión y con el gasoducto Saliqueló – San Nicolás, así como la reversión del gasoducto Norte. Esto permitirá reemplazar importaciones de LNG, combustibles líquidos y gas de Bolivia y fomentar exportaciones de gas y electricidad a Chile y Brasil (con Brasil también pueden realizarse intercambios de energía eléctrica en distintas estaciones).

En este contexto, Tecpetrol se encuentra muy bien posicionado para el desarrollo del shale: contamos con el conocimiento, la experiencia, los recursos tecnológicos y un acreage interesante para aumentar la producción –siempre que haya mercado- no solo en Fortín de Piedra, sino también en otras áreas de la cuenca.

Además, las principales oportunidades que vemos para la Argentina son la posibilidad de exportar energía integrándose con los países limítrofes, los proyectos de LNG y la posibilidad de industrializar el gas. En el mercado de petróleo, donde también están saturados los oleoductos de evacuación, es muy importante que se concreten la ampliación del oleoducto de Oldelval para transportar mayor volumen de petróleo hacia el océano Atlántico, la ampliación de la terminal marítima de Puerto Rosales,  y que se ponga en marcha OTASA, el oleoducto a Chile.

Expectativas

Nuestra expectativa es que el año electoral no impida acordar y mantener reglas de largo plazo que permitan incrementar inversiones en una industria que necesita un panorama amplio para poder desarrollarse.

Contexto internacional

El escenario internacional actual está marcado por una alta volatilidad en el mercado de energía que impacta en el incremento de precios de LNG que Argentina importa en invierno. El gasoducto Presidente Néstor Kirchner reducirá la necesidad de continuar importando este recurso a partir del invierno de 2023; sin embargo, se requerirá de su ampliación (con compresión) y la construcción de la segunda etapa Saliqueló – San Nicolás para lograr mayores reducciones de las importaciones.


Daniel De Nigris

CEO ExxonMobil Argentina

El principal desafío fue mantener el proyecto argentino competitivo dentro del porfolio de nuestra compañía, a fin de continuar atrayendo las inversiones necesarias para el desarrollo. Esa competitividad y estabilidad a largo plazo son esenciales. Entendemos que para que el clima de negocios en Argentina pueda lograr escala, bajo un contexto donde las inversiones de capital compiten de manera permanente a nivel global, es necesario generar condiciones de previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo que permitan que el desarrollo de nuestros recursos sean competitivos a nivel internacional. Durante 2022, ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) completó seis pozos del Pad 5A y se avanzaron las instalaciones asociadas como parte del testeo del diseño óptimo para el desarrollo del bloque. La producción comenzó en septiembre y nuevos pozos en la misma locación se irán conectando en el transcurso del 2022 y 2023. 

Proyectos

Nuestras expectativas están relacionadas a la eficiencia, reducción de costos y la evaluación de oportunidades para aumentar la productividad. Argentina posee un gran potencial para desarrollar el sector energético en general y los hidrocarburos no convencionales en particular. Esto nos permite seguir enfocados en aumentar la producción de petróleo de manera segura para los trabajadores y el medio ambiente, y a la vez, impactar positivamente sobre la sociedad en la que operamos a los fines de seguir contribuyendo al desarrollo energético del país.

En Vaca Muerta, EMEA tiene por objetivo continuar avanzando con los bloques en sus distintas etapas, especialmente nuestro principal bloque Bajo del Choique - La Invernada (BdC-LaI), que ha demostrado tener crudo de muy buena calidad y pozos con un alto nivel de productividad considerados entre los mejores de la cuenca.A su vez, junto con nuestro socio Pampa Energía estamos previendo el desarrollo del bloque de gas de Sierra Chata, el cual contribuirá a aumentar la producción de gas en la cuenca Neuquina y a abastecer al mercado argentino. Las reglas sostenidas, claras y predecibles en el tiempo son un requisito crucial para que la industria ejecute más inversiones en un entorno de certeza y sostenibilidad. La producción de petróleo y gas es clave para el éxito económico de Argentina, y su desarrollo está estrechamente ligado a un conjunto de principios que garantizarán un entorno empresarial adecuado para la comercialización de los recursos. Creemos que Vaca Muerta requiere de políticas de inversión favorables y de estabilidad económica, junto con precios basados en el mercado de exportación. 

Desafíos

Entendemos que debemos tener una mirada de largo plazo, en donde se desarrolle el sector para que además de satisfacer la demanda doméstica, el país se convierta en un exportador de energía a nivel internacional, con todos los beneficios que ello traería aparejado a la Argentina.

Hay muchos proyectos anunciados que están en marcha y ayudarán en materia de infraestructura a la producción incremental que viene, como por ejemplo, el proyecto “Duplicar” de Oldelval y el proyecto de OTE (que acompaña al proyecto Duplicar). A su vez, los proyectos anunciados por YPF, como Vaca Muerta Norte, para llegar a OTASA y poder exportar a Chile y el proyecto de Vaca Muerta Sur, para llegar a un puerto de aguas profundas y exportar crudo a nuevas regiones.

En la cuenca Neuquina es prioritario continuar aumentando el desarrollo de infraestructura de evacuación de la producción mediante la ampliación y/o construcciones adicionales de oleoductos y gasoductos que permitan evacuar a niveles de desarrollo masivo.  

Expectativas

Respecto a la coyuntura, Argentina está ante una enorme oportunidad en el sector energético. Es muy importante seguir avanzando entre todos los actores de la industria en el desarrollo de un marco regulatorio que genere un entorno competitivo para el desarrollo de los recursos; y políticas pro-inversión y estabilidad económica para garantizar el desarrollo de la industria energética en general y de Vaca Muerta en particular.

Contexto internacional

Consideramos que las medidas deben estar orientadas a generar condiciones de competitividad de nuestro sector a nivel internacional a los fines de que no haya un desacople con los mercados internacionales.

Por otra parte, creemos que nuestro país tiene una enorme oportunidad para desarrollar la exportación de crudo una vez satisfecha la demanda doméstica, para lo cual es sumamente importante que todos los actores del sector sigamos trabajando conjuntamente para generar las condiciones propicias que permitan el desarrollo de la industria del petróleo y el gas en toda su cadena de valor, incluida la industria local y los proveedores nacionales.


María Tettamanti

Directora General Camuzzi

Desde el plano operativo, económico y financiero, ha sido un año extremadamente complejo. Los atrasos en la tarifa de distribución se prolongaron en el tiempo sin que se hayan implementado subsidios o asistencias económicas que permitan compensarlos. Este contexto nos ha obligado a ser más eficientes que nunca en la administración de los recursos, extremar la creatividad y redoblar los esfuerzos para implementar políticas de gastos muy restrictivas que no impacten en la prestación del servicio. No obstante, el balance desde el punto de vista de nuestro equipo humano ha sido sobresaliente. Con enorme esfuerzo pudimos sostener una operación tan significativa como la nuestra - que representa casi el 50% del territorio nacional - cumpliendo con los estándares regulatorios de calidad de servicio establecidos.

Y ello ha sido posible gracias el esfuerzo y compromiso de nuestros 1700 colaboradores que, aún en contextos tan difíciles como el nuestro, siempre han priorizado la vocación de servicio que tanto nos caracteriza. 

Proyectos

Sin dudas el 2023 será un año difícil para todos, pero más aún para nuestra industria, ya que venimos sosteniendo una operación sumamente compleja, con costos crecientes y sin los ingresos suficientes para poder afrontarlos. 

Este contexto adverso nos obligará a extremar más que nunca los cuidados en la administración financiera de la compañía, para poder hacer frente a nuestras obligaciones como prestadores de un servicio público esencial para los más de 2 millones de usuarios que abastecemos en las 7 provincias del país donde operamos. En este sentido, nuestros proyectos estarán enfocados en operar y mantener nuestra propia infraestructura, para garantizar la continuidad del suministro a los usuarios actuales. 

Los crecientes niveles de inflación que hemos venido atravesando en Argentina en los últimos años afectan no solo la viabilidad de cualquier proyecto empresarial, sino que generan profundas consecuencias en todos los planos de la vida cotidiana, tanto en la esfera de lo social, lo político y naturalmente también lo económico. 

Argentina está atravesando profundos desequilibrios macro y microeconómicos generados por la distorsión de precios relativos, que requieren de enormes esfuerzos y consensos para poder resolverlos, y que en un año electoral como el que tendremos por delante pareciera más complejo aún de resolver. 

Desafíos

Particularmente en el ámbito de la distribución de gas natural, que es el sector en donde Camuzzi desarrolla sus operaciones, es prioritario que las autoridades de gobierno comprendan la urgencia de normalizar la tarifa de distribución y abandonar de una vez por todas y para siempre, las políticas de congelamientos tarifarios que lamentablemente han sido moneda corriente en estos 30 años de operación en el país. 

La historia nos ha mostrado en varias oportunidades que cuando se alteran de manera arbitraria las condiciones contractuales y regulatorias, el servicio comienza a deteriorarse progresivamente, afectando la posibilidad de hacer expansiones en los sistemas y, en consecuencia, imposibilitando que nuevos usuarios puedan conectarse al gas natural. 

Expectativas

Esperamos que en el corto plazo el sector retome el sendero de normalidad tarifaria establecida en el marco regulatorio, para contar con una tarifa definitiva que pueda sostenerse en el tiempo y que permita obtener los ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, tal como lo dispone la denominada “Ley del Gas”. En definitiva, esperamos que se cumpla la ley, para posibilitar un servicio de calidad que llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles. 


Oscar Sardi

CEO Tgs

El balance es positivo. Los negocios no regulados de tgs tuvieron un cierre de año positivo en línea con nuestra Visión Estratégica: convertirnos en líderes en la prestación de servicios integrados dentro de la cadena de valor del gas natural en Argentina y la región. En el negocio regulado de transporte de gas, pese a la situación tarifaria que afecta a nuestro sector, cumplimos con la prestación del servicio con altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad operativa de nuestro sistema de gasoductos, de más de 9.300 k. de extensión y 780.000 hp de potencia instalada.  

Proyectos

Seguiremos invirtiendo en Vaca Muerta en la extensión de nuestro sistema de gasoductos de captación de gas, como también en la instalación de módulos de acondicionamiento de gas en Planta Tratayén, en Neu-quén, con el objetivo de continuar acompañando las necesidades de los productores con mayor infraestruc-tura y servicios asociados. 

En 2019, habilitamos una red de gasoductos de captación apta para transportar 60 MMm3/d de gas, y una planta de acondicionamiento que posibilita que el gas natural ingrese a los sistemas regulados de transporte en condiciones de calidad requeridas por el ENARGAS.

En los últimos años, hemos ampliado dicha planta de 5 MMm3/d. de capacidad, y continuamos invirtiendo en nuevos módulos para llegar a 28 MMm3/d. de capacidad de acondicionamiento de gas en el año 2024, contribuyendo de este modo a respaldar el llenado del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con la oferta incremental de Vaca Muerta. 

 En general, la inflación genera un contexto de incertidumbre para la definición de inversiones a mediano y largo plazo, como así también dificultades de acceso a la financiación. Desde tgs, continuamos desarrollando inversiones a largo plazo que potencien el desarrollo del sector energético, teniendo en cuenta siempre las variables macroeconómicas y esperanzados, como empresa argentina, en que puedan revertirse lo antes posible.

Desafíos

El gran desafío es revertir la dependencia de energéticos importados por energía producida en el país. En 2023, la concreción de la obra del nuevo gasoducto brindará oportunidades para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar al mercado local e internacional, siendo un desafío que como país debemos aprovechar. 

En tal sentido, seguir acompañando el desarrollo del potencial de Vaca Muerta, con infraestructura que permita reducir los costos de abastecimiento del sistema, sustituir importaciones y desarrollar mercados de exportación tanto para la región como para el mundo. Es indispensable llegar al invierno del 2023 con la obra de la primera etapa “Tratayén-Salliqueló” finalizada y avanzar con el resto de las obras del Programa Transport.ar. 

Expectativas

Es indispensable definir bases estructurales para el desarrollo económico del país, acordar políticas energéti-cas y sostenerlas en el tiempo, acompañadas de seguridad jurídica y marcos regulatorios adecuados, que permitan delinear un rumbo sostenible para la concreción de grandes proyectos de infraestructura para el desarrollo energético nacional.

Contexto internacional

Argentina tiene una gran oportunidad a futuro, por contar con grandes reservas de petróleo y gas natural que pueden contribuir en la transición energética y, también, abastecer al mundo en el contexto actual de crisis de suministro.

Si bien para Argentina el contexto internacional implicó afrontar un fuerte incremento en los precios de importación de GNL para el abastecimiento interno, se abre una ventana de oportunidades para el desarrollo de proyectos de licuefacción del gas natural producido en Vaca Muerta, que contribuyan a abastecer el mercado internacional con precios competitivos.


Daniel Ridelener

Director General TGN

El balance es positivo. El 28 de diciembre cumplimos 30 años como compañía brindando la prestación de nuestro servicio con altos estándares de calidad y seguridad, asegurando el transporte del 40% del gas que se consume en el país. 

Sin embargo, la corrección de la incertidumbre tarifaria resulta imprescindible para dar previsibilidad a los planes de inversión en mantenimiento sostenido de los 11.000 km de gasoductos y 21 plantas compresoras que operamos en el país. Nos encontramos cumpliendo este 30 aniversario con un equipo profesional altamente comprometido, con un saber técnico que lo caracteriza; y el ingreso de una joven generación que, inspirada en formar parte de un proyecto sobre el que el mundo posa su mirada, Vaca Muerta, encuentra en el gas a una industria desafiante y protagonista en la transición energética. Por otro lado, como industria y como país, nos encontramos ante una oportunidad única. Nuestro reto para los próximos meses y años, será lograr un dinamismo que sirva de pilar del crecimiento de las exportaciones y de la creación de empleo.

Proyectos

Tenemos proyectos nuevos en desarrollo. Sin embargo, el proyecto en el que la compañía hace particular foco es en las expansiones del sistema de transporte iniciadas por el Gobierno Nacional. En particular la ejecución de las obras para revertir el flujo del Gasoducto Norte, que permitirá asegurar el suministro de gas natural para el norte del país, reducir el consumo de combustibles líquidos, potenciar a la industria minera, y al mismo tiempo la posibilidad de exportar al norte de Chile y a Brasil vía Bolivia. El área de San Pablo es uno de los principales mercados potenciales para el gas de Vaca Muerta. 

Desafíos

En este contexto macroeconómico en el que el tiempo apremia, resulta fundamental en primera instancia, evitar el desabastecimiento de gas en el centro y norte del país, además de sustituir la importación de GNL y combustibles líquidos. En segunda instancia, la oportunidad de desarrollar los mercados de exportación regionales y luego el mercado global de GNL. En este sentido, la ejecución de las expansiones mencionadas resulta central. Para ello, los desafíos principales pasan por el financiamiento internacional para acceder a la infraestructura necesaria; lograr estabilidad y seguridad jurídica para atraer inversores; y políticas de largo plazo.

Expectativas

Independientemente del signo político que ejerza el gobierno, lo importante es que podamos sostener políticas públicas que beneficien al país y a su gente, que impliquen crecimiento económico, desarrollo productivo y creación de empleo, para los argentinos.

Contexto internacional

En primer lugar, nadie quiere un contexto internacional con millones de personas afectadas en su día a día por una guerra, que genera nada más que pérdidas en situaciones de extrema dureza y conflictividad. Sin embargo, el conflicto bélico impacta en el abastecimiento energético en Europa y en el resto del mundo y eleva los precios del gas a nivel internacional.

Por eso, Vaca Muerta es una gran oportunidad y un gran desafío. Nos permitirá autonomía en el suministro interno, reducir las importaciones y la generación de divisas a través de la exportación.


Andrés Gismondi

Country Manager de Argentina y Sales Director LATAM South Cone en Vestas

Este año ha tenido aspectos positivos, en el sentido que hemos podido lograr una reactivación del sector de la energía eólica con algunos proyectos; pero también cerramos el año con preocupación por la cantidad de dificultades que estamos atravesando dentro del sector y el país. Esos problemas están tornando muy complejo poder construir y operar los proyectos que aseguren el suministro eléctrico comprometido.

A pesar de todas las dificultades identificadas, contamos con clientes que han desarrollado un expertise muy alto. Realmente estas empresas son muy buenas haciendo parques eólicos, y nos hemos perfeccionado mutuamente, lo cual demuestra con orgullo y satisfacción- la madurez del sector.

Proyectos

Durante el 2023, esperamos entrar en operación con los proyectos de Pampa Energía, PCR, Acindar, Aluar y Techint; que en todos los casos son adjudicaciones de MATER que demuestran el dinamismo del sector y el apetitito de los usuarios finales por contratar energía libre de emisiones.

El contexto inflacionario presenta un fuerte impacto en los proyectos, ya que los contratos de suministro requieren varios meses para construirse y en la operación son compromisos por varios años. A pesar de que podamos incluir ciertas paramétricas de ajuste, nunca nos permiten predecir completamente los escenarios futuros, particularmente por la distorsión de precios con los distintos tipos de cambio existentes.

Desafíos

El sector que conforma la industria de energía, y sobre todo las renovables, sabe exactamente lo que hay que hacer para que Argentina logre el autoabastecimiento energético. El ahorro económico que implicaría dejar de importar combustibles ha sido históricamente de los mayores déficits en el PBI que impacta directo en nuestra economía.

Estamos viendo un alto grado de consenso transversal dentro del sector energético respecto a un futuro más sustentable, en el cual hay acuerdo que son necesarias más renovables y también el gas de Vaca Muerta en la transición para asegurar nuestro abastecimiento energético; pero que -principalmente- nos permitirá ser nuevamente un país exportador de energía y de esta manera hacer crecer nuestra economía.

Argentina tiene una gran oportunidad, que podría ser aún mayor si se hicieran las inversiones necesarias para ampliar la capacidad del sistema de transporte eléctrico. El crecimiento de la industria debe ir acompañado con la estructura de transporte energético sostenido y con miras a ser ampliado a mediano y largo plazo.

Contexto internacional

La pandemia y la crisis logística posterior ha tenido un gran impacto, ya que ha limitado fuertemente la oferta de embarcaciones para proyectos; dando como resultado mayores costos de transporte. De igual manera, ha habido un el incremento global en los costos de materias primas que han impactado fuertemente en nuestros bienes y servicios. Por último, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un salto del costo de energía muy grande que está presentando una oportunidad muy clara para la Argentina, y los países importadores de energía, permitiéndonos reforzar nuestro valor como sector de energía eólica que genera independencia y autonomía energética  para el país en momentos como el actual.


Compartir
657 views
bookmark icon