INTERNACIONALES

Brusco descenso del precio del crudo

• Bookmarks: 5


Después del leve repunte del precio del crudo registrado hace una semana, el Brent para entrega en enero se desplomó un 12,46 % este viernes en el mercado de futuros de Londres, hasta 72,72 dólares, ante el temor a que la eventual expansión de la variante omicrón del coronavirus frene la recuperación económica.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 10,25 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,25 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 13,06 % y se situó en 68,15 dólares, arrastrado por el temor en el mercado a la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, que llevó al crudo a sufrir su peor caída del año.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en una sesión más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 10,24 dólares con respecto a la sesión previa.

La variante B.1.1.529 de la covid-19, que puede ser más transmisible y evadir la protección de las vacunas, ha disparado el miedo en el mercado a que regresen las restricciones a la actividad económica y los viajes en diversas zonas del planeta.

Esa preocupación se suma a las limitaciones que han decretado algunos países europeos esta semana, que ya pesaban sobre las negociaciones del precio del crudo en los últimos días.

“Las noticias de la expansión de la nueva variante, que se agregan a los problemas que está experimentando Europa con la delta, han sido particularmente mal acogidas”, expresó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

“Lo último que necesitaban los inversores era algo como esto. Aunque solo se han detectado un número limitado de casos de la B.1.1.529, ha sido descrita como ‘la peor variante que hemos visto hasta ahora’", afirmó Fawad Razaqzada, de la firma ThinkMarkets.

La renovada preocupación por la pandemia llega pocos días después de que Estados Unidos iniciara un acción coordinada para liberar reservas estratégicas de crudo y tratar así de rebajar el precio.

5 recommended
545 views
bookmark icon