Estado de situación en la Cuenca del Paraná preanuncia mayor dificultad para Yacyretá

 -  -  4


Los pronósticos de lluvias para la Cuenca del Río Paraná producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia “prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse de la hidroeléctrica Yacyretá y regiones adyacentes para la presente semana,  pero los montos acumulados estimados no superarían los 20 milímetros”, lo que seguirá afectando la generación de dicha central.

Un informe periódico de la Entidad Binacional (EBY)  advirtió además que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35 % (muy por debajo de lo normal). Para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 52 %.

 “Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca”,  puntualiza el informe, y remarca que  “en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, se visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, describió la EBY.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.000 m3/s, con valor máximo de 6.300 m3/s, y mínimo de 5.600 m3/s.

En el mes de junio el caudal afluente mensual promedió los 6.200 m3/s, siendo este valor igual al registrado en 1934 y el segundo valor de caudal más bajo de la serie 1901-2020. Representó apenas un 6 % más de caudal que el mínimo registrado en junio (año 1944),  de 5.800 m3/s.

El caudal afluente en el mes de julio promedió los 6.200 m3/s, este valor de caudal fue el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020.

“La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron fuertes anomalías negativas (por debajo de la normal) para el período febrero – julio 2021”.

Esta situación motiva serias dificultades aguas debajo de Yacyretá, para el transporte fluvial y el suministro de agua a las provincias ribereñas. Hace dos semanas el gobierno nacional decretó la emergencia hídrica por seis meses en la cuenca conformada por los ríos Paraná-Paraguay-Iguazú.

ESCENARIO CLIMATICO ESTACIONAL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

Para los trimestres subsiguientes (Septiembre-Octubre-Noviembre, Octubre-Noviembre-Diciembre de 2021) y hasta enero 2022, los modelos climáticos de los principales centros mundiales pronostican mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en la naciente del río Paraná.  Actualmente el 75 % del área de la cuenca del río Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

“Los modelos de predicciones dinámicos y estadísticos prevén desde agosto 2021 hasta mayo 2022, condiciones de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) Neutrales, con una probabilidad de ocurrencia entre 48 % a 75 %”, se indicó.

4 recommended
186 views
bookmark icon