PETRÓLEO & GAS

Lanzaron Plan de Promoción para aumentar la producción petrolera en Chubut

• Bookmarks: 25


Compartir

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció un Programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera que, señaló, “tiene como finalidad incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector”.

El plan, formalizado mediante un decreto alcanza a concesionarias y operadoras de hidrocarburos de Chubut, que deberán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre de 2021.

La firma tuvo lugar en las oficinas de Petrominera, en Comodoro Rivadavia, donde también se realizó la adjudicación transitoria del Área Cerro Negro, que contempla la reactivación del yacimiento ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, que dejó de explotarse a mediados de 2020.

Además del Gobernador,  participaron el presidente de la petrolera estatal, Héctor Millar; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y el diputado provincial Juan Pais.  También estuvieron presentes los secretarios generales de los Sindicatos del Petróleo y Gas del Chubut, Jorge Ávila; del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar; de Camioneros, Jorge Taboada y de la UOCRA, Raúl Silva.

Inversiones adicionales en la Cuenca

Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, el decreto establece que las operadoras puedan llevar adelante inversiones adicionales que generen un aumento de la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El objetivo es que “ese beneficio se vea reflejado en fuentes de empleo, movimientos de equipo y un ingreso en concepto de regalías para la provincia”, manifestó el funcionario.

En cuanto a los alcances del programa, Cerdá reveló que “es para todas aquellas operadoras que presenten proyectos adicionales relacionados con actividades de recuperación secundaria, terciaria, pozo de baja productividad e incluso perforaciones nuevas a través del Ministerio de Hidrocarburos”.

Señaló que se prevé la posibilidad de “establecer alguna promoción de baja de regalías para que esos proyectos puedan ser llevados adelante”.

Cerdá precisó que la finalidad es que la Cuenca “se dote de más infraestructura y pueda tener un incremento de producción, y así más puestos de empleo”.

El Ministro destacó el “importante acompañamiento de los gremios, que son los que todos los días ponen el hombro para que un compañero más tenga trabajo”.

Baja de regalías

Tal como lo establece el Plan, el régimen de promoción consistirá en la disminución del porcentaje de regalías a pagar a la provincia sobre el incremental de producción.

El mismo, que se aplicará a cada proyecto, variará en extensión como en el porcentual de descuento de regalía, considerando principalmente el aumento de producción, generación de reservas y creación de empleo conforme a ciertos criterios como potencial de productividad, ubicación, madurez de los yacimientos y demás características técnicas y económicas.

Se promocionarán teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos y aquellos proyectos vinculados con la producción terciaria, petróleos extra pesados y costa afuera.

Cerro Negro

El presidente de Petrominera Chubut, Héctor Millar, afirmó luego del acto de adjudicación del yacimiento de Cerro Negro, que “nos enorgullece poner nuevamente en movimiento este yacimiento. “Es un incentivo que aporta mayor actividad, genera fuentes de trabajo, ingresos a la Provincia a través de regalías que no se están percibiendo y recursos para Petrominera que salvaguarda un activo que hoy estaba parado”, enumeró.

Asimismo, indicó que la adjudicación para la operación transitoria le genera valor agregado de cara a la licitación que se va a dar, tal cual lo prevé la normativa, una vez que venza el plazo de 18 meses que prevé el contrato o que se determine el inicio del proceso licitatorio.

Millar detalló que se trata de un contrato de operación transitoria en donde la empresa opera por cuenta y orden de Petrominera, con una vigencia de año y medio, dividido en dos períodos de 9 meses o hasta que se licite el yacimiento.

El próximo lunes, tras la firma del acuerdo, la empresa adjudicataria, Pilgrim Energy, tomará posesión del área de 186 Km2 de superficie, que se extiende en el sur provincial.

El objetivo es, que a través de las más adecuadas tecnologías y mejores prácticas de la industria, ejecuten, en forma extraordinaria y excepcional el recupero, preservación, la explotación, desarrollo, y comercialización de petróleo y gas.

La puesta en marcha y reactivación del yacimiento, demandará entre uno y dos meses, dependiendo de las condiciones climáticas y el estado en el que se encuentre el crudo, un petróleo pesado.

 “Lo principal es volver a producir y entregar petróleo lo más rápido posible”, definió. El yacimiento tiene un potencial de entre 30 y 40 metros cúbicos día de petróleo y unos 30.000 metros cúbicos día de gas.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, calificó el acuerdo de adjudicación de Cerro Negro y el decreto de incentivo como “muy buenos aportes para la Cuenca”.

“Esta nueva reconversión que quiere hacer el Gobierno con las áreas marginales nos parece una excelente noticia porque permite que alguna operadora pueda arriesgarse a invertir en Comodoro Rivadavia”, expresó.


Compartir
933 views
bookmark icon