Generación

Generadoras de electricidad piden a Energía la "urgente" recomposición de sus precios

• Bookmarks: 42


Compartir

Tal como lo plantearon la semana pasada las compañías distribuidoras nucleadas en ADEERA, la  Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) manifestó en las últimas horas que ve “con profunda preocupación una situación que, de mantenerse, afectará el normal abastecimiento eléctrico del país”, en alusión al congelamiento parcial de los precios de la energía que producen y abastecen.

La entidad empresaria consideró “indispensable que, en forma urgente, se recompongan los valores de remuneración y se tomen medidas que permitan dar previsibilidad económica-financiera para atender los compromisos con nuestra cadena de valor en el escenario macro actual, dado que, su postergación terminará impactando en forma irreversible en la disponibilidad de nuestras unidades generadoras”.

En un comunicado la entidad empresaria refirió que “actualmente, cerca del 60 % de la energía generada está siendo remunerada con valores congelados desde febrero 2020, dispuesta por Resolución de la Secretaría de Energía (Res SE 31/2020)”.

Dicha Resolución, sostienen, “realizó una fuerte reducción de la remuneración y pesificó los valores que perciben los generadores, lo cual ha impactado de forma considerable en los ingresos de esas empresas (entre un 25 a 45% conforme al tipo de generación)”.

“La citada Resolución contemplaba también un ajuste por inflación mensual, pero esto fue incumplido, lo que hace que a la fecha sumemos en total una reducción de ingresos de 26.000 millones de pesos”, calculó AGEERA.

En este contexto, remarcaron que “el monto que representa la remuneración que perciben los Generadores por la energía encuadrada en la Resolución SE 31/2020, es de solo el 4,5 % del costo total de la tarifa que, por el suministro de energía eléctrica, abonan los consumidores finales”.

La asociación empresaria planteó además que “la naturaleza de la Generación de Energía también debe afrontar compromisos en moneda extranjera, principalmente asociados a costos de mantenimiento de las diferentes tecnologías, lo cual es imposible de realizar bajo las condiciones de remuneración vigentes”.

Al respecto advirtieron al gobierno que “es nuestra obligación alertar que ante el sostenimiento de la situación actual, no es posible cubrir los costos de operación y mantenimiento que muchas de estas unidades de generación requieren y por lo tanto se verá comprometido en el corto plazo, el normal funcionamiento de gran parte del parque de generación”.

Esto, agregó AGEERA, “sin dudas traerá aparejado un aumento en los costos futuros de abastecimiento por la utilización de unidades menos eficientes y/o importación de energía, como ha ocurrido en el pasado”.

Luego de señalar que “la energía eléctrica es esencial y más aún en los momentos difíciles que como sociedad estamos atravesando bajo situación de pandemia”, AGEERA refirió que “todas nuestras asociadas han adoptado estrictos protocolos para el cuidado de su personal y realizado un gran esfuerzo en gastos e inversiones no planificados para garantizar toda la energía que se requiera”.

Creada en 1992, la AGEERA  nuclea a 45 empresas que representan el 94 % de la capacidad instalada del país y generan el 96 % de la energía eléctrica que se consume en Argentina.

La entidad es accionista del 20% del capital de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), de la misma manera que ADEERA, AGUEERA, ATEERA y el Estado Nacional.


Compartir
906 views
bookmark icon