La CIQyP y el IPA se unen para potenciar a la industria química y petroquímica

 -  -  1


La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) comunicaron su unificación "manteniendo ambas identidades con el objetivo de modernizar y potenciar la representatividad de la industriaorganizar estructuras más livianas con foco en la cooperación, alinearse a los propósitos de los Socios/Industria; y lograr un trabajo colaborativo con otras Instituciones del sector".

 La sede de ambas instituciones será Avenida Córdoba 629, piso 4, CABA, y el teléfono, (011) 4313-1000/1059.

Las dos entidades trabajarán por el sector haciendo hincapié cada una en sus principales activos. La CIQyP continuará con su representación institucional de las empresas productoras de la industria química y petroquímica en áreas cómo asuntos comerciales, laborales e impositivos; integración; Pequeña y Mediana Empresa Química; materias primas y energía; y el “Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®)”, entre otras.

Por su parte, el IPA llevará a cabo lo que respecta a asistencia técnico-comercial; dictando cursos de capacitación alineados a las necesidades de la industria, posgrados en “Diplomatura de Negocios Petroquímicos” y la “Especialización en Industria Petroquímica”, congresos, jornadas o talleres para profesionales y técnicos; vinculación con la investigación tecnológica aplicada; elaboración de estadísticas a nivel nacional y bases de información del sector.

Al respecto y durante la presentación de esta unión, el presidente de la CIQyP y CEO de Dow Argentina, Diego Ordoñez, dijo que: “Vemos una gran oportunidad para potenciar la relevancia de nuestra industria e impulsar el trabajo conjunto tanto en favor de los objetivos de nuestros socios como en el desarrollo del sector. Esta unión permitirá modernizar y agilizar nuestra representatividad, poner foco en la cooperación y tener un alineamiento estratégico para impulsar el desarrollo de la Argentina”.

Por su parte, el presidente del Instituto Petroquímico Argentino y Gerente Ejecutivo de Química de YPF, Federico Veller, comentó que “el mundo está viviendo un momento inédito producto de las consecuencias de la pandemia del Coronavirus que no podemos desconocer. Sin embargo, consideramos que la industria química y petroquímica argentina se encuentra ante una gran oportunidad de crecimiento, modernización e innovación.

La vinculación con los centros de investigación aplicada y una formación de calidad para desarrollo de nuestros talentos, facilitarán un desarrollo inteligente y sostenible, industrializando y agregando valor a los recursos.

Entre ambas entidades tienen afiliadas más de 160 empresas de distintos tamaños y actividades que se encuentran dentro del sector; las cuales representan el 80% del producto bruto interno de la industria química y petroquímica.

En Argentina, esta industria emplea a más de 110.000 personas en la cadena de valor, de los cuales el 50% trabajan en Pymes. Por cada empleo directo se conciben 8 empleos indirectos.

Dentro de la cadena de valor de la industria más del 96% de los productos manufacturados tienen contacto directo con la industria química. Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos del sector para el 2019 alcanzaron los 3.327 millones de dólares.

351 views
bookmark icon