Energía activó análisis con la CNEA sobre política nuclear

 -  -  2


El secretario de Energía, Sergio Lanziani y el Subsecretario de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez, se reunieron con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para escuchar el diagnóstico y los objetivos de los responsables del desarrollo nuclear en nuestro país.

El objetivo de este primer encuentro fue escuchar la descripción del estado actual de la investigación y producción de tecnología nuclear, como un primer paso en la construcción de una mesa de diálogo permanente con las autoridades de CNEA, y en la que se estima contar también con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se indicó.

Los diversos integrantes de la CNEA expusieron por turno sus roles y su visión sobre las prioridades que deben orientar la política pública en materia nuclear. Por su parte, Lanziani recalcó que su intención "es que estos encuentros nos sirvan para elaborar mediante el diálogo y el acuerdo un plan estratégico que permita continuar con el desarrollo de la tecnología nuclear en la Argentina”.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de la unidad del sector para potenciar su rol en el crecimiento de la economía, ya que con la construcción de reactores como el CAREM se cuenta con productos de exportación de alto valor agregado; así como el uso de la tecnología nuclear con fines medicinales brinda la posibilidad de una mejora en la calidad de vida de la población.

“Soy una persona formada en este sector, por eso sé que representa un modelo de trabajo en el que muchos rubros de la industria argentina podrían encontrar un ejemplo”, manifestó el Secretario.

Por parte de CNEA, estuvieron presentes: Enrique Cinat (Gerente General), Ingo Allekote (Gerente de Investigación y Desarrollo), Mauricio Bisauta (Gerente de Empresas Asociadas), Hernán Blauman (Gerente de Ingeniería Nuclear), Andrés Kreiner (Presidente APCNEA), Tulio Calderón (Gerente de Proyectos Nucleares de INVAP), Marío Mariscotti, Carlos Aráoz, Gabriel Barceló y Juan Gil Gerbino. Además, también estuvieron presentes Eduardo Nies (Presidente de NA-SA), Luis Rovere (Gerente General de INTECNUS), Jorge Barón (Vicerrector de la Universidad de Cuyo) y Diego Hurtado de Mendoza (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).

2 recommended
1414 views
bookmark icon