YPF aplicará al pago de contratos con proveedores un dólar a $ 45,19

 -  -  1


La energética de mayoría accionaria estatal YPF decidió congelar los contratos con sus proveedores de servicios petroleros en aquellas cláusulas referidas a pagos en dólares, de manera que se mantendrán vigentes pero reconociendo para dichos pagos una cotización de 45,19 pesos por cada dólar, similar a la que el gobierno decidió aplicar a las productoras de crudo a través del reciente DNU 566/2019.

Fuentes de la compañía refirieron a Energía & Negocios que la medida ya fue anunciada a sus proveedores y explicaron que “los efectos de la fuerte y repentina devaluación (del 25 por ciento ocurrida luego de las PASO), el congelamiento temporal (por 90 días) de los precios de venta de los combustibles, la necesidad de mantener el abastecimiento y las restricciones en el mercado de gas, exponen a la compañía al riesgo de generar un desacople entre sus ingresos y sus gastos”.

El DNU 566 establece que las entregas de petróleo crudo en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deben ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos por dólar estadounidense ( hoy en 58 pesos) y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Al respecto, el CEO de YPF, Daniel González,  puntualizó hace dos semanas que las medidas dispuestas por el gobierno nacional implican para la empresa menores ingresos por unos 120 millones de dólares mensuales. El mismo, y el presidente de la compañía, Miguel Gutierrez, debieron salir a explicar la cambiante situación del sector a los accionistas privados.

YPF procura limitar el impacto generado por esta situación “adecuando su cadena de abastecimiento a esta realidad, priorizando la continuidad de los proyectos esenciales para el crecimiento de la compañía, con foco en la preservación de la actividad, la seguridad y el empleo”, se indicó.

En YPF explicaron que la decisión de la empresa apunta a “limitar la volatilidad cambiaria en los contratos que generan en el corto plazo ganancias y pérdidas de oportunidad que no son razonables para inversiones de largo plazo”.

Y señalaron que “con este fin y mientras permanezcan estas restricciones, la compañía adecuará los contratos de bienes y servicios en función del nuevo escenario generado por el congelamiento de precios”. Se trata en particular de los contratos de mediano y largo plazo con empresas proveedoras de servicios propios de la perforación y mantenimiento de pozos productores y de los insumos y materiales utilizados en las instalaciones.

YPF explicó a sus proveedores que estas medidas “son de carácter extraordinario, revisables ante cualquier iniciativa oficial que implique una adecuación de los precios de los combustibles”, y  que “tienen como única finalidad mantener operaciones financieramente sostenibles y, a través de un esfuerzo compartido, un trato equitativo entre toda la cadena de abastecimiento mientras esté vigente el congelamiento de precios”.

La decisión de la principal petrolera del país será tomada como referencia por otras importantes empresas del sector.

727 views
bookmark icon