Argentina busca aumentar exportaciones de gas a Chile

 -  -  2


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá la semana próxima con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la ministra de Energía, Susana Jiménez, con el objetivo de acordar un mecanismo que permita incrementar las exportaciones argentinas de gas natural a ése país durante los 8 meses de menor demanda local.

Ello permitirá a Chile acentuar el reemplazo parcial de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que viene realizando desde que la Argentina volvió a exportar gas por el desarrollo que están alcanzando en los últimos dos años varios yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

Otros mercados de destino para este gas están siendo Brasil y Uruguay, y varias petroleras locales, por caso YPF, están lanzadas a la conversión del fluído en GNL, también para su exportación.

Desde Estados Unidos, donde permaneció toda la semana para mantener reuniones con empresarios y funcionarios diversos, Lopetegui volvió a destacar la potencialidad de los reservorios no convencionales de crudo y de gas.

Invitado por el Council off the Américas, el Secretario remarcó que ““Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de 4.000 millones de dólares de inversión en  2018 y récords de producción todos los meses”.

“Pese a los niveles de crecimiento que tenemos (más de 200 por ciento en gas y casi 80 por ciento en petróleo), el potencial de crecimiento es enorme”, agregó. Y reiteró que “de toda la superficie de Vaca Muerta, el 23 por ciento ya tiene otorgadas concesiones de explotación no convencional y apenas el 4 por ciento ha entrado en etapa de desarrollo”.

Pocas horas antes, Lopetegui había mantenido un encuentro con el Director de Energía del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Wells Griffith. También se reunió con directivos del Overseas Private Investment Corporation (OPIC), y participó de un panel sobre oportunidades de inversión en la Argentina en el Interamerican Dialogue. Todos encuentros procurando financiamiento de proyectos de infraestructura energética en la Argentina.

Lopeteguí y otros funcionarios de Energía detallaron los principales proyectos de infraestructura energética que la Argentina requiere para los próximos años, principalmente la construcción del gasoducto neuquino y la reciente licitación de las líneas de transmisión eléctrica que se realizó bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

2 recommended
1246 views
bookmark icon