PETRÓLEO & GAS

Se viene la subasta

• Bookmarks: 22


Compartir

La Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, confeccionó y dio a conocer el pliego definitivo de la subasta de gas natural para el sector regulado que se realizará la próxima semana.

La licitación estará a cargo del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) y que establecerá los precios del gas natural para el sector distribución durante el 2019.

Respecto del tan meneado plazo de pago, quedó establecido que el adjudicatario deberá facturar los volúmenes de gas natural suministrados en su equivalente entregado durante el mes inmediato anterior, según los balances de la transportista y en pesos/m3 dentro de los cinco días posteriores al último día de las entregas de cada mes. El vencimiento de dicha factura será a los sesenta y cinco 65 días de finalizado el mes de la efectiva entrega.

La licitación será el próximo 14 y 15 de febrero y habrá una subasta independiente para cada cuenca productora (Neuquina, Austral, Golfo San Jorge y Noroeste).

El concurso de precios será el 14 y 15 de febrero de 2019 y tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). El mismo tiene como objetivo principal lograr la transparencia de la adjudicación de los recursos y la formación de precios que permite la modalidad abierta, electrónica y fundamentalmente centralizada, como también de las condiciones de los acuerdos celebrados (acuerdos estandarizados).

Esta nueva modalidad busca una mayor competencia y eficiencia en el mercado de gas natural, en beneficio de los usuarios del servicio de distribución.

La situación del mercado de gas natural cambió drásticamente en el último año, pasando de un escenario de escasez de gas a uno de generación de excedentes para el período estival, con precios a la baja.

La generación de excedentes de gas natural en verano, en conjunto con la situación de los contratos bilaterales aún por resolver, puso de manifiesto la conveniencia de evaluar nuevos mecanismos más transparentes y competitivos para el abastecimiento de gas de los usuarios de servicio completo de las distribuidoras.

El principal objetivo de la subastas para la contratación de gas natural radica en la transparencia de la adjudicación de los recursos y la formación de precios que permite la modalidad abierta, electrónica y fundamentalmente centralizada, como también de las condiciones de los acuerdos celebrados (acuerdos estandarizados).

Esta nueva modalidad apunta a lograr una mayor competencia y eficiencia en el mercado de gas natural, en beneficio de los usuarios del servicio de distribución. Adicionalmente, podría contribuir a bajar los precios promedios de compra.

Subastas

Las empresas petroleras compiten entre cuencas por abastecer la totalidad de la demanda de gas en la ronda. Debido a las necesidades y a la divergencia de actores a lo largo del territorio, consideramos conveniente realizar dos subastas diferenciadas.


14/2: Cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur, Tierra del Fuego.
15/2: Cuenca Noroeste.

Modalidad presencial: participación en boxes en el recinto de operaciones de la BCBA. Se realiza de modo presencial y no de forma remota para maximizar la competencia entre las empresas proveedoras de gas.
Participantes: a) compradores: prestadoras del servicio completo de distribución, y b) vendedores: productores/comercializadores. 

Un solo producto:

Contrato anual: abril 2019 – marzo 2020. Relación de volumen: por cada m3 negociado en verano, 2,5 m3 en invierno. Es un contrato que permite cubrir más del 70% de la demanda de gas del año (con más volumen en invierno).
Plazo de pago: 65 días. En los documentos sometidos a consulta pública, el gobierno propuso un plazo de 30 días, que seguirá siendo el norte al cual deberán converger los contratos. En este primer paso, se pasará de los 75 días promedio que tienen hoy los contratos, a 65 días.

Tipo de cambio: promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación observado entre el día 1 y el día 15 del mes inmediato anterior del inicio del período estacional. Por decreto el gobierno prohibió el traslado de las diferencias diarias por tipo de cambio a las tarifas. Las propias empresas tienen que considerar los mecanismos que consideren más eficientes para esta cobertura.

Un día antes de la ronda los vendedores informan el volumen máximo de gas a comprometer en la subasta los compradores informan el volumen solicitado.

Se agrega el volumen de todas las cuencas que participan en la subasta (los vendedores no pueden identificar individualmente compradores).
Se abre la ronda los vendedores pueden realizar múltiples ofertas seleccionando precio, volumen y cuenca.
los vendedores sólo observan precios y volúmenes de las otras ofertas.

Cierra la ronda y se ordenan las ofertas por precio/tiempo en cada cuenca.
por vendedor, se recorren las ofertas y se efectúa el descarte por mayor precio de aquellas ofertas en exceso de gas ofrecido (respecto del máximo comprometido) luego, se efectúa el descarte por mayor precio de aquellas ofertas en exceso de la demanda solicitada en la cuenca.
finalmente, se realiza la asignación automática por prorrata.



Compartir
1669 views
bookmark icon