EMPRESAS & NEGOCIOS

Un fallo a favor de Estaciones de Servicio en litigio con empresa de tarjetas de crédito

• Bookmarks: 11


Luego de cuatro años, la Justicia le dio la razón a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, que reclaman por las altas comisiones que le cobran en las ventas con tarjetas de crédito y el extenso plazo de acreditación de los montos de tales ventas.

FAENI, la entidad que reúne a todas las Estaciones de Servicio de la provincia de Santa Fe, inició en 2018 un juicio contra Prisma Medios de Pago S.A, que administra las principales tarjetas de crédito, para reducir las comisiones y plazos de pago. Este es un reclamo que también impulsó la CECHA, la confederación que integra a las cámaras de expendedores de combustibles de la Argentina.

A través de un fallo en primera instancia, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 8 le dio la razón a FAENI. A partir de ahora, en Santa Fe, la comisión por la venta de combustibles con tarjetas de crédito no deberá ser mayor al 0.5 % y la acreditación de los pagos en tres días.

Desde la entidad calificaron a este fallo como “histórico”, ya que “las actuales condiciones ponen en riesgo la subsistencia de numerosas PyMES del sector”.

Aunque el fallo no está firme y puede haber una apelación, resulta un antecedente significativo. FAENI -que representa a las pequeñas y medianas estaciones de servicio- señala en su demanda las condiciones abusivas impuestas por una entidad financiera que actúa como un socio pasivo y recoge los beneficios que genera la comercialización de los combustibles, reintegrando el saldo en el plazo que le conviene financieramente.

Comisiones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica

En los países limítrofes, las mismas tarjetas cobran menos tasas y el plazo de pago es menor que en Argentina. En Estados Unidos, Visa y Mastercard fueron demandadas colectivamente y acordaron devolver a los comerciantes hasta 6.240 millones de dólares.

En la Comunidad Europea rige desde el año 2015 un Reglamento a través del cual se estableció como tope para las tasas de intercambio del 0,2 % en operaciones con tarjeta de débito y del 0,3 % para las de crédito.

11 recommended
147 views
bookmark icon