PETRÓLEO & GAS

Energía Argentina aprobó contrato del fideicomiso para el Gasoducto Néstor Kirchner

• Bookmarks: 3


El Directorio de Energía Argentina aprobó el contrato que la empresa va a suscribir con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la conformación de un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS).

Este fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como del resto de las obras del Sistema de Gasoductos “Transport.AR”.

El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (IEASA en ese entonces) la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, otorgándole la concesión de transporte, y del Programa Transport.AR, creado por la Resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía y que incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.

Además, ese decreto determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero, el FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obra del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.

Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como “Aporte Solidario”, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, y cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.

3 recommended
104 views
bookmark icon